RESTAURANTES DE NAVARRA
Bicicleta

Ruta 1

Vuelta al Valle de Aranguren

UNA VUELTA CORTA Y SENCILLA, AUNQUE EL DESNIVEL DE 100 METROS QUE HAY QUE SALVAR LE DA INTERéS. ES MUY TRANSITADA POR CICLISTAS; NO EN VANO, BUENA PARTE DEL RECORRIDO ESTá ACONDICIONADO CON UN CARRIL BICI Y CON MERENDEROS Y FUENTES.

 

Desde Huarte, se toma la PA-30 en dirección Zaragoza: una autovía de muchísimo tráfico, pero que cuenta con un arcén amplio. A los 9 kilómetros se toma el desvío a la NA-231, hacia Tajonar y el Valle de Aranguren. La nueva vía es totalmente diferente a la primera y cuenta, incluso, con algunos tramos de carril bici. El recorrido atraviesa Tajonar, Zolina y Labiano, donde se encuentra la primera dificultad: una rampa de 2 kilómetros, aunque sin un desnivel pronunciado. Después de pasar Labiano, el tramo acondicionado termina y, aunque hay poco tráfico, la carretera es estrecha. Tras unos leves toboganes más allá de Ilundáin, llega la segunda dificultad. Una vez superado el alto sólo nos queda descender hasta Sarriguren y girar a la derecha hacia Huarte.

 

NO TE PIERDAS...

 

Cañada real de Milagro a Aezkoa

El pastoreo ha tenido históricamente gran importancia en Navarra y todavía hoy se conservan las cañadas que servían para el traslado de los rebaños. Una de ellas, la Cañada Real de Milagro a Aezkoa, atraviesa el valle de Araguren, entrando por Ilundáin y saliendo por Zolina.

 

Instalaciones de Osasuna en Tajonar

En Tajonar se ubican las instalaciones deportivas del Club Atlético Osasuna, en las que entrenan los jugadores de la primera plantilla y disputan sus partidos todos los equipos de categorías inferiores. El club prevé crear en los terrenos adyacentes una Ciudad Deportiva de primer nivel.

 

Instalaciones deportivas del Club Atlético Osasuna en Tajonar.

dificultad:

 

Ruta Distancia

  • Huarte ........................................0 km
  • Tajonar .......................................11 km

  • Labiano ...................................5,5 km

  • Aranguren ..............................5,5 km

  • Sarriguren ..............................7,5 km
  • Huarte.........................................4 km
  • Total...........................33,5 km

 

Un paseo excelente para los menos duchos: corto, con pequeñas pendientes y poco tráfico

Ruta 2

Huarte-Erro-Urroz-Villa-Huarte

LA VUELTA MÁS TRADICIONAL DEL NORESTE DE PAMPLONA CUENTA CON CICLISTAS TODOS LOS DÍAS GRACIAS A SU BELLEZA PAISAJÍSTICA Y AL RELATIVO ABRIGO DEL AIRE QUE OFRECEN LOS BOSQUES QUE RODEAN BUENA PARTE DEL RECORRIDO.

La primera parte, en dirección Orreaga/Roncesvalles desde Huarte (N-135), transcurre por un terreno llano hasta Zubiri. En la vía circulan camiones habitualmente, aunque el arcén ofrece una cierta seguridad. A partir de Zubiri, éste desaparece y el estado de la carretera empeora, al tiempo que el tráfico disminuye y la pendiente aumenta hasta la cima del puerto de Erro (cinco kilómetros; 5% desnivel medio). Nada más terminar el descenso, tras pasar por el pueblo de Erro, se gira a la derecha en dirección Urroz-Villa. A partir de aquí entramos en los últimos 30 kilómetros de la etapa que terminó en Pamplona en el Tour de Francia de 1996; un trayecto favorable y rápido. En Urroz-Villa hay que volver a girar a la derecha para regresar al punto de partida por una carretera con ligeros toboganes.

 

NO TE PIERDAS...

 

Zubiri

El puente medieval de la Rabia, que dio nombre a Zubiri ("pueblo del puente", en euskera), protagoniza una curiosa tradición: durante siglos se llevó allí a los animales domésticos para que rodearan tres veces el pilar central del puente, porque se creía que así no enfermarían.

 

Arre

En un enclave de descanso típico del Camino de Santiago, a escasos kilómetros ya de Pamplona, se encuentra la Ermita de la Trinidad de Arre, acompañada por un albergue de peregrinos, el batán (molinero fluvial) de Villava, convertido en museo, y un puente medieval sobre el río Ultzama.

 

Puente de Zubiri.

Basílica de la Trinidad de Arre.

dificultad:

 

Ruta Distancia

  • Huarte ........................................0 km
  • Zubiri .........................................14 km
  • Erro ..........................................9,5 km
  • Urroz-Villa ................................21 km
  • Egüés..........................................11 km
  • Huarte.........................................4 km
  • Total...........................59,5 km

 

La ruta de entrenamiento más habitual del pentacampeón del Tour de Francia, Miguel Induráin

Ruta 3

Vuelta a la Ultzama

ESTA RUTA RECIBE TRADICIONALMENTE EL NOMBRE DE LA VUELTA A LA ULTZAMA POR LOS CICLISTAS QUE LA RECORREN. ES MUY RECOMENDABLE EN LOS MESES DE VERANO, YA QUE GRAN PARTE TRANSCURRE POR ZONA DE VEGETACIÓN Y EN TERRENO SOMBRÍO.

Los primeros kilómetros discurren entre las localidades, prácticamente contiguas, de Huarte y Villava hasta que se toma la carretera N-121 en dirección a Francia. Ésta tiene un arcén grande, pero se trata de una vía muy transitada. En la localidad de Ostiz se gira a la izquierda para coger la NA-411 hacia Lizaso. Tras diez kilómetros por los verdes prados previos al valle de la Ultzama, llegamos al Bosque de Orgi, donde se debe cambiar de dirección dos veces a la izquierda, dejando a la derecha el pueblo de Lizaso. A continuación, el recorrido se vuelve algo más ondulado, aunque suave, con las subidas a Guelbenzu y a la vertiente norte del alto de Marcaláin (dos kilómetros). Después de un descenso rápido y diez kilómetros llanos se llega a Berriozar, desde donde se puede volver a Huarte por la Ronda Norte (PA-30).

 

NO TE PIERDAS...

 

Bosque de Orgi

En pleno valle de la Ultzama, y dentro del concejo de Lizaso, se extiende el Robledal de Orgi: 80 hectáreas de bosque preparado para acoger al visitante respetuoso con la naturaleza. Para su disfrute se ha trazado una red de senderos, puentes rústicos de madera, merenderos y bancos.

Robledal de Orgi.

Dificultad

 

Ruta Distancia

  • Huarte ........................................0 km
  • Oricáin ........................................4 km
  • Olave ...........................................5 km
  • Ripa .............................................8 km
  • Lizaso..........................................6 km
  • Eguaras.......................................7 km
  • Marcaláin................................3,5 km
  • Berriozar ................................8,5 km
  • Huarte.........................................4 km
  • Total........................................46 km

 

La vuelta a la Ultzama recorre uno de los valles más bellos de Navarra y muy cercano a Pamplona.

Ruta 4

Orkoien-Marcaláin-Irurtzun-Orkoien

UN RECORRIDO COMPLETO EN EL QUE NO FALTA UNA DIFICULTAD MONTAÑOSA -EL ALTO DE MARCALÁIN-, UN SENCILLO Y ENTRETENIDO DESCENSO, Y TOBOGANES POCO EXIGENTES PARA RECUPERAR LAS PIERNAS EN EL ÚLTIMO TRAMO.

De Orkoien se sale a Berriozar, donde se toma la NA-4100: una carretera en buen estado que, sin embargo, apenas tiene un arcén transitable. Poco después comienza el ascenso al alto de Marcaláin, que cuenta con tres kilómetros de pendiente suave. La vía desciende a continuación hacia Egüaras y Aróstegui, aunque poco antes de llegar a este pueblo hay que desviarse hacia la izquierda y tomar la NA-4120. La carretera entonces se convierte en un falso llano, hasta que desemboca en la N-204-A, vía por la que se accede a Irurtzun un kilómetro después. En medio de esta localidad se debe girar hacia la izquierda en dirección sur para afrontar un largo descenso hasta Ororbia. Una vez allí, se vuelve a girar a la izquierda para regresar a Orkoien.

 

NO TE PIERDAS...

 

Pamplona

La capital de Navarra merece una visita por múltiples razones: su célebre Ayuntamiento, desde donde se lanza el 'chupinazo' de las fiestas de San Fermín, su Catedral, el Museo de Navarra, la iglesia de San Nicolás, las murallas y la espléndida Ciudadela, sus parques o las calles del Casco Antiguo, de inconfundible aire medieval.

 

Irurtzun

El paso de Dos Hermanas, formado por dos enormes rocas de piedra caliza separadas por un estrecho desfiladero, es el símbolo de Irurtzun. No obstante, otro monte cercano, el Erga (1088 metros), es el que acoge la ermita de la Trinidad, a la que acuden en romería cada 15 de junio los pueblos del valle.

Vista de Dos Hermanas en Irurtzun.

Ayuntamiento de Pamplona.

Dificultad

 

Ruta Distancia

  • Orkoien.......................................0 km
  • Berriozar....................................4 km
  • Marcaláin ...................................8 km
  • Erice............................................11 km
  • Irurtzun.....................................14 km
  • Ororbia......................................16 km
  • Orkoien.......................................4 km
  • Total ..............................57 km

 

La carretera apenas da tregua hasta llegar a Irurtzun, pero la segunda parte es muy favorable

Ruta 5

Orkoien-Etxauri-Guirguillano-Orkoien

AL OESTE DE PAMPLONA, Y A TRAVÉS DE UN TERRENO MUY EXIGENTE, DISCURRE UNA DE LAS RUTAS MÁS ENTRETENIDAS PARA LOS AMANTES DE LA BICICLETA Y DE LA NATURALEZA. ATENCIÓN A LOS DOS ALTOS DEL RECORRIDO, ETXAURI Y GUIRGUILLANO.

Desde Orkoien se toma la NA-700 en dirección al alto de Etxauri. Es una carretera muy transitada a diario por cicloturistas, pero, a partir de Ororbia, no está exenta de peligro, ya que el arcén prácticamente desaparece. Tras cruzar la localidad de Etxauri, se gira a la derecha para subir el puerto: siete kilómetros con un desnivel medio del 6%. El descenso es rápido, hasta Salinas de Oro. Tres kilómetros después del pueblo se toma la carretera en dirección a Puente la Reina y ahí comienza la ascensión a Guirguillano: seis kilómetros de pendiente moderada. En la cima se gira a la izquierda y, al finalizar el descenso, hay que girar nuevamente a la izquierda. 8 kilómetros más adelante, en el puente medieval, se tuerce a la derecha. A partir de Belascoáin espera un terreno rompepiernas con duros repechos.

 

NO TE PIERDAS...

 

Etxauri

El puerto de Etxauri es uno de los preferidos por los cicloturistas de la Cuenca de Pamplona debido a la dureza de sus rampas y, sobre todo, a la espectacular vista que ofrece su mirador: bajo la falda del monte, Pamplona y los meandros del Arga; en el cielo, decenas de buitres, y en el horizonte, los Pirineos.

 

Ororbia

A la salida de Pamplona, siguiendo el curso del río Arga, se encuentra la Cendea de Olza, a la que pertenecen pueblos como Arazuri, Ibero y Ororbia, entre otros. Este último cuenta en su iglesia de San Julián con un retablo mayor que reúne uno de los conjuntos más notables de tablas pintadas renacentistas de Navarra.

Retablo Mayor de la iglesia de San Julián de Ororbia.

Dificultad

 

Ruta Distancia

  • Orkoien.....................................................0 km
  • Etxauri ........................................9 km
  • Salinas de Oro.........................13 km
  • Guirguillano.............................14 km
  • Belascoáin................................13 km
  • Paternáin..................................10 km
  • Ororbia ....................................3,5 km
  • Orkoien...................................... 4 km
  • Total...........................66,5 km

 

El puerto de Etxauri es uno de los preferidos por los cicloturistas de Pamplona y la comarca

Ruta 6

Sangüesa-Aibar-Cáseda-Sangüesa

EN UNA TIERRA HISTÓRICAMENTE FRONTERIZA ENTRE NAVARRA Y ARAGÓN DISCURRE ESTA RUTA CORTA Y SENCILLA, MUY RECOMENDABLE PARA LOS QUE SE INICIAN EN LA PRÁCTICA DEL CICLISMO.

De Sangüesa hay que salir a través del puente metálico que salva el río Aragón para, a continuación, girar a la izquierda en dirección a Tafalla por la NA-132. Hasta Aibar la carretera está en buenas condiciones y tiene arcén, pero es ligeramente ascendente. Una vez allí, en el cruce de la NA-543 se gira hacia el sur para marchar hacia Cáseda. Esta vía resulta más estrecha y de peor firme, aunque el terreno es favorable al pedaleo. En Cáseda se encuentra la única dificultad de la jornada: una ligera subida de dos kilómetros en plena zona urbana. Tras salvar este escollo, se gira otra vez a la izquierda para retornar a Sangüesa por la NA-5430: un tramo no muy exigente, aunque cuenta con varios repechos.

 

NO TE PIERDAS...

 

Sangüesa

Los peregrinos que entraban en Navarra por el este, desde Jaca, tenían a partir del siglo XII una parada obligada en Sangüesa, una ciudad construida por y para el Camino de Santiago. Ésta se desarrolló con extraordinaria pujanza alrededor de su calle Mayor, dejando obras maestras como la iglesia de Santa María la Real

 

Aibar

El ciclista que suba hasta Aibar, situado en lo alto de la sierra de Izco, se encontrará con un pueblo coqueto que ofrece un interesante paseo por sus empinadas calles, desde la plaza porticada hasta la iglesia de San Pedro, construida en el siglo XII y de estilo románico.

Sirena esculpida en la iglesia de Iglesia de Santa María la Real de Sangüesa

San Pedro de Aibar

Dificultad

 

Ruta Distancia

  • Sangüesa...................................0 km
  • Aibar.........................................7,4 km
  • Cáseda ....................................8,4 km
  • Sangüesa................................11,7 km
  • Total ...........................27,5 km

 

Una de las rutas más sencillas, muy recomendable para los que se inician en la práctica del ciclismo

Ruta 7

Sangüesa-Javier-Leyre-Venta de Judas-Sangüesa

UNA RUTA QUE TRANSITA POR GRAN PARTE DE LA MERINDAD DE SANGÜESA, A TRAVÉS DE UN TERRENO ONDULADO EN EL QUE DESTACAN CUATRO ALTOS DE DUREZA MEDIA-FÁCIL: JAVIER, LÍEDENA, AIBAR Y LEYRE.

A la salida de Sangüesa se toma la NA-5410 en dirección a Javier. Allí toca ascender el primer alto del día, de escasa dureza. Tras un descenso rápido hasta Yesa, se gira a la izquierda para entrar en una carretera que soporta mucho tráfico habitualmente, la N-240. Al poco, se toma el desvío hacia el Monasterio de Leyre, al que se llega tras 4 kilómetros de suave subida. Se deshace el camino hasta Yesa nuevamente y se coge la N-240 en dirección a Pamplona. A los 13 kilómetros de terreno ‘pestoso’ y con varios toboganes, en el cruce llamado Venta de Judas, hay que girar hacia Tafalla por la NA-534, en la que espera la tercera ascensión: el alto de Aibar (3 kilómetros al 5%). En la localidad de Aibar se gira a la izquierda para volver a Sangüesa por la NA-132.

 

NO TE PIERDAS...

 

Monasterio de Leyre

El Monasterio de San Salvador de Leyre conserva en sus muros la magia propia de un lugar que fue panteón real y gran foco de cultura del antiguo reyno de Navarra. Artísticamente, la puerta Speciosa y la cripta, de cuatro naves, son perfectas muestras del románico que merecen una visita.

Javier

El Castillo de Javier, que hace quinientos años vio nacer al actual patrono de Navarra, es uno de los lugares más emblemáticos de nuestra Comunidad. En 2005 fue restaurado para acoger los actos principales de la conmemoración del Quinto Centenario del nacimiento de Francisco de Javier.

Javierada del V Centenario de San Francisco Javier. Cripta del Monasterio de Leyre.

Dificultad

 

Ruta Distancia

  • Sangüesa...................................0 km
  • Yesa..........................................12,1 km
  • Leyre ...........................................4 km
  • Yesa.............................................4 km
  • Liédena ...................................6,8 km
  • Venta de Judas......................6,1 km
  • Aibar ...........................................8 km
  • Sangüesa................................6,8 km
  • Total ...........................47,8 km

 

Los cuatro pequeños puertos dan sabor a este recorrido asequible para cualquier aficionado

Ruta 8

Sangüesa-Liédena-Leyre-Sangüesa

UN RECORRIDO CORTO, PERO ENTRETENIDO, CON BUENAS CARRETERAS, TRES ASCENSIONES ASEQUIBLES Y VISITAS A LUGARES DE REFERENCIA EN NAVARRA COMO EL MONASTERIO DE LEYRE O EL CASTILLO DE JAVIER.

Después de abandonar Sangüesa por el puente metálico, se toma la carretera NA-127 en dirección a Liédena. Poco antes de llegar a esta localidad, en una rotonda, hay que coger la N-240 -muy transitada por coches- en dirección a Huesca. Al poco, el recorrido presenta la primera dificultad: un repecho de poco más de un kilómetro, pero de un desnivel continuo cercano al 10%. Tras salvar el repecho y a escasos metros de llegar a Yesa, se gira a la izquierda para ascender al Monasterio de Leyre. En esta ocasión, la dificultad son cuatro kilómetros menos exigentes. Del monasterio se vuelve a Yesa por la misma carretera y, en medio de la citada localidad, hay un cruce para desviarse hacia Javier, donde se encuentra la última tachuela (3 kilómetros al 5%). Una vez coronada, sólo queda descender hasta llegar fácilmente a Sangüesa.

 

NO TE PIERDAS...

 

Puente de los roncaleses

Sobre el río Aragón, semiderruido y a escasos kilómetros de la localidad de Yesa, se encuentra el puente de los roncaleses, que recibe su nombre de una batalla legendaria en la que las gentes del valle del Roncal vencieron a las tropas de Abderraman, aunque no existen evidencias históricas que lo corroboren.

 

Villa romana de Liédena

En las cercanías de la localidad de Liédena, bañados por el río Irati y con la foz de Lumbier al fondo, se encuentran los restos de una explotación agraria y ganadera de origen romano, en la que no faltaban la casa del señor, las viviendas de los trabajadores, almacenes, un molino y una prensa para exprimir oliva.

Villa romana de Liédena.

Puente de los Roncaleses en Yesa

Dificultad

 

Ruta Distancia

  • Sangüesa...................................0 km
  • Liédena.......................................7 km
  • Alto de Liédena........................3 km
  • Yesa.............................................4 km
  • Leyre ...........................................4 km
  • Yesa.............................................4 km
  • Alto de Javier...........................6 km
  • Sangüesa ...................................6 km
  • Total........................................34 km

 

Pocos kilómetros, tres ascensiones y visitas turísticas de lujo: la mejor manera de aprovechar una mañana.

Ruta 9

Roncal-Güesa-Gallués-Navascués-Roncal

ENTRE LOS VALLES DE RONCAL Y SALAZAR DISCURRE ESTE RECORRIDO EXIGENTE DEBIDO A SU LONGITUD Y A LA ASCENSIÓN DEL PUERTO DE LAS CORONAS.

De Roncal se sale en dirección a Pamplona por la carretera que discurre a la orilla del río Eska, donde se celebra anualmente la Bajada de las Almadías. La carretera, en este inicio, es llana y, además, pica levemente hacia abajo. Poco antes de llegar a Burgui, se gira a la derecha para tomar la NA-2132 hacia Vidágoz. Esta vía resulta bastante estrecha, aunque perfectamente transitable. Además, hasta Vidángoz tiende hacia arriba y, tras cruzar esta localidad, comienza un pequeño puerto de 3 kilómetros. En Güesa se toma la NA-178 (buen asfalto y arcén) hacia Navascués y, una vez allí, se gira a la izquierda para volver al Valle de Roncal por la NA-214. Entonces comienza una larga subida de 8 kilómetros al puerto de Las Coronas. Después de una extensa bajada, ya en Burgui, se recupera la NA-137, pero en dirección opuesta a la inicial, para entrar en Roncal.

 

NO TE PIERDAS...

 

Burgui

En Burgui se rememora cada primer fin de semana de mayo la antigua tradición de bajar la madera por el río Eska en balsas de troncos, llamadas almadías. Ante unas riberas concurridas de curiosos, las balsas descienden durante cinco kilómetros desde la ermita de la Virgen del Camino hasta el puente medieval del pueblo.

 

Vidángoz

Las casonas pirenaicas de Vidángoz esconden leyendas de brujas y aquelarres que desde hace más de dos décadas cristalizan en la llamada Bajada de la Bruja. En una medianoche de finales de agosto, la bruja Maruxa desciende por un cable desde la peña Pitxorronga, dando comienzo a las fiestas de la localidad.

Almadía al pie del puente de Burgui.

Bruja Maruxa dando comienzo a las fiestas de Vidángoz.

Dificultad

 

Ruta Distancia

  • Roncal.........................................0 km
  • Burgui........................................12 km
  • Vidángoz....................................8 km
  • Güesa.........................................10 km
  • Navascués................................12 km
  • Burgui........................................15 km
  • Roncal........................................12 km
  • Total ........................................69 km

 

La orografía de los valles de Salazar y Roncal exigen una buena preparación ciclista

Ruta 10

Roncal-Isaba-Ochagavía-Navascués-Burgui-Roncal

UNA DE LAS RUTAS MÁS DURAS Y LARGAS, CON DOS PUERTOS DE MONTAÑA, LAZA Y LAS CORONAS, Y UN PERFIL SIEMPRE ABRUPTO. LA ESCASA PRESENCIA DE AUTOMÓVILES COMPENSA LA FALTA DE ARCÉN EN ALGUNOS TRAMOS.

En Roncal se toma la NA-137 hacia Isaba y los cercanos montes Pirineos, aunque en la citada localidad, en lugar de coger la carretera que asciende a las pistas de Larra-Belagua, hay que seguir en dirección a Ochagavía por la NA-140. Tras pasar por la localidad de Uztárroz, comienza el ascenso a Laza: un puerto asequible, aunque los últimos tres kilómetros son exigentes. En Ochagavía se gira a la izquierda, pero no se cambia de carretera hasta llegar a la colindante Ezcároz. Allí, se toma la NA-178, que discurre en paralelo al río Salazar hasta Navascués, donde hay que desviarse a la izquierda (NA-214) para entrar en el Valle de Roncal a través del puerto de Las Coronas. De Burgui se coge la NA-137, hacia el norte, para volver a Roncal.

 

NO TE PIERDAS...

 

Isaba

Isaba goza de una situación fronteriza, como muestran el nombre del aledaño pico de la Mesa de los Tres Reyes, el más alto de Navarra, y la celebración, cada 13 de julio desde hace más de seis siglos, del Tributo de las Tres Vacas, en el que participan los alcaldes de Roncal y del valle francés de Baretoux.

 

Roncal

La villa de Roncal fue cuna del tenor Julián Gayarre y su recuerdo permanece en la casa-museo, donde se conservan pertenencias del artista, y sobre todo, en el mausoleo que erigió Mariano Benlliure, premiado con la medalla de honor de escultura en la Exposición Universal de París de 1900.

Mausoleo de Julián Gayarre en Roncal.

Isaba

Dificultad

 

Ruta Distancia

  • Roncal.........................................0 km
  • Isaba............................................7 km
  • Ochagavía................................25 km
  • Navascués ...............................22 km
  • Burgui........................................15 km
  • Roncal........................................12 km
  • Total.........................................81 km

 

Con dos puertos importantes, Laza y Las Coronas, y un perfil siempre abrupto, toca sufrir

Ruta 11

Ochagavía-Irati-Ochagavía

EN PLENA SELVA DE IRATI SE PUEDE REALIZAR ESTE RECORRIDO CORTO, DE IDA Y VUELTA, EN EL QUE SE DEBE ASCENDER EL PUERTO DE TAPLA POR SUS DOS VERTIENTES.

Junto al puente de Ochagavía se toma la NA-2012, una carretera estrecha, sin arcén, pero bien asfaltada, que se adentra en la Selva de Irati. Durante los 6 primeros kilómetros hay un falso llano, con pequeños repechos, pero a continuación esperan 8 kilómetros de ascenso al puerto de Tapla, que en escasos momentos bajan del 6% de desnivel. Tras coronar, hay que tener precaución en la bajada, que cuenta con alguna curva cerrada. Al final, la carretera desemboca en un puesto de información turística y un parking desde el que se puede acceder a pie a la ermita de Nuestra Señora de las Nieves. Para regresar a Ochagavía sólo queda tomar la misma carretera en sentido contrario y ascender Tapla por la vertiente norte, que resulta más dura, con algunas rampas incluso del 10%.

 

NO TE PIERDAS...

 

Ochagavía

Enmarcada bajo las hayas y robles de la sierra de Abodi, en la confluencia de los ríos Anduña y Zatoia, Ochagavía destaca por sus calles empedradas, las casas exquisitamente tradicionales y el puente medieval. Además, para dar a conocer su entorno al visitante, cuenta con un Centro de Interpretación de la Naturaleza.

 

Irati

La Selva de Irati es uno de los tesoros naturales más importantes de Navarra, con más de 17.000 hectáreas de hayedos y abetos, algunas de las cuales se conservan prácticamente vírgenes. Un paisaje de ensueño, sobre todo, cuando el otoño tiñe de ocre las copas de los árboles.

Puente de Ochagavía.

Selva de Irati

Dificultad

 

Ruta Distancia

  • Ochagavía..................................0 km
  • Irati............................................24 km
  • Ochagavía................................24 km
  • Total........................................48 km

 

A pesar de la belleza de la Selva de Irati, en los descensos no hay que quitarle ojo a la carretera

Ruta 12

Bertiz-Irurita-Ziga-Bertiz

UNA RUTA CORTA Y ASEQUIBLE QUE RECORRE LA ZONA SUR DEL VALLE DEL BAZTAN Y TIENE COMO ÚNICA DIFICULTAD EL ASCENSO AL ALTO DE ZIGA. DEBIDO A LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS DE ESTE VALLE, LA TEMPERATURA ES AGRADABLE LA MAYOR PARTE DEL AÑO, AUNQUE LAS PRECIPITACIONES SON ABUNDANTES.

Al salir del Señorío de Bertiz y tras pasar por Oronoz, hay que dirigirse hacia Elizondo entrando en el valle por una carretera (NA-121-B) que se encuentra en buen estado, es bastante llana y transita a orillas del río Baztan. Al llegar a Irurita hay que desviarse a la derecha, en dirección a Eugi por la NA-174, pero en la salida de la localidad se vuelve a girar a la derecha para tomar la estrecha NA-2540. En ese momento comienza la ascensión al alto de Ziga (4 kilómetros, con tramos de descanso), que en su cima alberga el Mirador de Baztan. Tras un descenso en el que toca pedalear, se llega a la N-121-A. Entonces, se toma la dirección a Francia y llega el verdadero descenso, en el que hay que tener cuidado con el tráfico. Al final de la bajada, se abandona la N-121-A para llegar a Oronoz y al punto de partida, Bertiz.

 

NO TE PIERDAS...

 

Mirador de Baztan

Desde él, los pueblos de Irurita, Lekaroz, Elizondo y Gartzain y los barrios de Zurraurre en Ziga y Etxarri y Aizano de Gartzain, aparecen salpicando un mantón verde lleno de contrastes topográficos. Es un auténtico balcón a un reducto singular acotado por los montes de Legate y Alkurrunz, al oeste, y Gorramendi, Otanarte, Gorramakil y Autza al este.

 

Bertiz

El último señor de Bertiz, Pedro Ciga, levantó durante la primera mitad del siglo XX un jardín botánico en el que se entrelazan 126 especies de árboles y plantas, muchas de ellas exóticas. En 1949, Ciga cedió sus tierras a la Diputación Foral de Navarra y, en 1984, fue declarado Parque Natural.

Mirador de Baztan

Bertiz

Dificultad

 

Ruta Distancia

  • Oronoz........................................0 km
  • Irurita ......................................6,4 km
  • Ziga..............................................5 km
  • Bajada de Belate .....................5 km
  • Oronoz.....................................6,5 km
  • Total ....................................22,9 km

 

Consulte el parte meteorológico antes de lanzarse a la carretera, por si se avecinan lluvias

Ruta 13

Bertiz-Zugarramurdi-Etxalar-Bertiz

UN PRECIOSO RECORRIDO, AUNQUE LARGO Y EXIGENTE, POR EL VALLE DE BAZTAN Y LAS CERCANÍAS DEL RÍO BIDASOA. EN ALGUNOS TRAMOS LA CARRETERA SE ENCUENTRA EN MAL ESTADO Y, EN OTROS, SOPORTA MUCHA CIRCULACIÓN.

Tras abandonar el Señorío de Bertiz por una pequeña carretera y llegar a Oronoz, se toma la N-121-B en dirección a Urdazubi/Urdax. Esta vía, una vez se deja atrás Elizondo, asciende poco a poco hasta las primeras rampas serias del puerto de Otxondo (5 kilómetros; 6% de media). El largo descenso posterior resulta peligroso por la pronunciada pendiente y lo virado del trazado. Después, a la entrada de Dantxarinea hay que desviarse en dirección a Zugarramurdi por la NA-4401. Siguiendo esta vía se cruza Zugarramurdi y la cercana frontera con Francia hasta encontrar el cruce con la D-306. Ahí se gira a la izquierda para volver a Navarra por el puerto de Palomeras. En este tramo el asfalto se encuentra en mal estado, aunque apenas se registra tráfico. Ya en Navarra espera el rápido descenso por la NA-4400, que desemboca en la N-121-A, carretera muy transitada por camiones pero que, tomándola en dirección Pamplona, lleva de nuevo hasta Oronoz.

 

NO TE PIERDAS...

 

Monasterio de Urdax

Después de su agitada historia en la época medieval, de la que nada queda, su gran esplendor parte de los siglos XVI y XVII, cuando se construyeron las actuales dependencias. El templo es un edificio sólido de planta de cruz latina con cubierta de bóveda de crucería estrellada y un coro situado a los pies.

 

Zugarramurdi

En 1610, la Inquisición llevó a cabo en Zugarramurdi un auto de fe por brujería y ocho vecinos fueron condenados a la hoguera. Un hecho luctuoso que, sin embargo, ha dado fama al pueblo y, sobre todo, a las cuevas cercanas, donde supuestamente se celebran los aquelarres

Monasterio de Urdax

Cuevas de Zugarramurdi

Dificultad

 

Ruta Distancia

  • Oronoz........................................0 km
  • Elizondo....................................10 km
  • Puerto de Otxondo ...............22 km
  • Dantxarinea .............................12 km
  • Zugarramurdi .........................4,1 km
  • Puerto Palomeras ...............17,9 km
  • Etxalar ........................................7 km
  • Sunbilla .....................................17 km
  • Oronoz........................................8 km
  • Total........................................98 km

 

Es recomendable no circular por la N-121-A los días de labor por su excesivo tráfico

Ruta 14

Bertiz-Doneztebe-Zubieta-Saldias-Doneztebe-Bertiz

EN EL NORTE DE NAVARRA SE PUEDE REALIZAR ESTE RECORRIDO DE DISTANCIA MEDIA PERO NO EXENTO DE DUREZA. EL ESPECTACULAR PAISAJE, ADEMÁS, CAUTIVA, AUNQUE NO SE DEBE PERDER DE VISTA LA CARRETERA, SOBRE TODO EN LOS TRAMOS DE DESCENSO.

En Oronoz, a las puertas del Señorío de Bertiz, se toma la carretera NA-1210 en dirección a Doneztebe/Santesteban. Al llegar a esta localidad, hay que coger la NA-170, hacia Leitza. Esta es una vía con un buen asfalto, aunque resulta algo estrecha y siempre tiende hacia arriba. Tras cruzar las localidades de Ituren y Zubieta hay que prestar atención para no pasar por alto el cruce de la NA-4040 hacia Saldias. Al cogerlo, empieza la verdadera dificultad de la jornada: una ascensión de menos de tres kilómetros, pero con porcentajes superiores al 10%. En Saldias se gira a la izquierda, para volver a Doneztebe a través de un rápido y largo descenso, jalonado por algún repecho. Una vez allí, se toma la NA-1210, en sentido contrario al seguido al inicio de la etapa, para entrar de nuevo en Oronoz.

 

NO TE PIERDAS...

 

Urrotz

Para los valientes que lleguen a Urrotz con fuerzas, merece la pena ascender por la carretera que va desde el pueblo hasta los embalses de Leurtza. Fueron construidos en 1920 en medio de un bosque de hayas y cuentan con merenderos desde los que se puede disfrutar del paisaje y la fauna del lugar.

 

Ituren y Zubieta

Los carnavales de Ituren y Zubieta gozan de especial renombre en Navarra, debido a los curiosos disfraces de la comparsa -pellizas de oveja y gorros cónicos con cintas- y al rítmico sonido que emiten con sus cencerros. El 'zanpantzar', como se denomina a la comparsa, desfila durante la última semana de enero.

Carnavales de Ituren. ‘Zanpantzar’.

Embalse de Leurtza

Dificultad

 

Ruta Distancia

  • Oronoz........................................0 km
  • Doneztebe/Santesteban........5 km
  • Saldias ...................................15,6 km
  • Doneztebe/Santesteban.......17 km
  • Oronoz........................................6 km
  • Total....................................43,6 km

 

Esta ruta pasa por algunos de los pueblos que mejor han conservado sus tradiciones en Navarra

Ruta 15

Lekunberri-Irurtzun-Beruete-Lekunberri

UNA VUELTA MUY INDICADA PARA AQUELLOS QUE DISFRUTEN ESPECIALMENTE DE LAS CARRETERAS SECUNDARIAS EN LAS QUE APENAS HAY TRÁFICO. EL RECORRIDO RESULTA EXIGENTE, AUNQUE ASUMIBLE POR LOS AFICIONADOS.

En Lekunberri se toma la carretera de Aralar, pero en apenas unos kilómetros hay que girar hacia la izquierda para coger la NA-7500. La carretera es buena, aunque estrecha, y tiende hacia arriba durante 7 kilómetros, hasta llegar a Madotz. Desde allí, un descenso vertiginoso, en el que se deben extremar las precauciones, hasta Irurtzun. De esta localidad se sale en dirección norte por la NA-1300. Aunque se atraviesan las curiosas Dos Hermanas y un túnel sin iluminar, la carretera no tiene apenas tráfico. Tras pasar por Latasa, en el siguiente cruce, se gira a la derecha para subir a Jauntsarats, localidad en la que se coge la NA-4112 para subir aún más hasta Beruete. Una vez allí, se vuelve a Lekunberri por un descenso estrecho y peligroso, pero espectacular.

 

NO TE PIERDAS...

 

Sierra de Aralar

Desde Lekunberri aparece cercana la extensa sierra de Aralar, que cuenta con decenas de restos megalíticos y una joya del primer románico, el Santuario de San Miguel in Excelsis. En su interior se encuentra el llamado Ángel de Aralar, que en primavera es llevado en procesión hasta Pamplona.

 

Vía Verde del Plazaola

El tren de Plazaola realizó durante décadas la travesía entre Pamplona y San Sebastián, hasta que en 1953 suspendió su actividad. Ahora, en parte de su antiguo trazado, desde Lekunberri hasta Andoain (Guipúzcoa), se ha acondicionado un recorrido en medio de la exuberante naturaleza de los valles de Larraun y Leitzaran.

Bosque de Aralar en otoño. Visitantes de la Vía Verde del Plazaola.

Dificultad

 

Ruta Distancia

  • Lekunberri.................................0 km
  • Madotz........................................7 km
  • Irurtzun......................................8 km
  • Jauntsarats .............................12 km
  • Alto de Beruete........................6 km
  • Lekunberri.................................8 km
  • Total .........................................41 km

 

Las carreteras secundarias apenas tienen circulación de coches, pero pueden encontrarse deterioradas

Ruta 16

Lekunberri-Irurtzun-Latasa-Lekunberri

UN RECORRIDO SENCILLO, EN PLENA NATURALEZA Y SIN LA MOLESTIA DE LOS COCHES, QUE DISCURRE A TRAVÉS DE UNO DE LOS PARAJES EMBLEMÁTICOS DE NAVARRA: LA SIERRA DE ARALAR.

Buena parte de esta ruta discurre por el mismo trazado que la Lekunberri-Irurtzun-Beruete-Lekunberri (ruta 15), descrita anteriormente. Desde el punto de partida hay que dirigirse primero en dirección sur hasta Irurtzun por las carreteras secundarias que atraviesan Alli, Astitz, Oderitz y Madotz, en plena sierra de Aralar. Es una vía que se encuentra en condiciones aceptables, aunque los tramos de descenso pueden resultar peligrosos. En Irurtzun se gira 180 grados para volver hacia el norte por la NA-1300, que discurre en paralelo a la Autovía del Norte. La carretera está perfectamente asfaltada y el tráfico es nulo, aunque hay que tener precaución al cruzar las entradas y salidas de la autovía. A falta de seis kilómetros para llegar a nuestro destino se encuentra un duro repecho, que nos obligará a realizar nuestro último gran esfuerzo de la jornada.

 

NO TE PIERDAS...

 

Cuevas de Mendukilo

Desde el pasado 2005, la majestuosidad de estas cuevas, delirio de espeleólogos y profesionales, y establo de montaña de ganaderos del lugar, está al alcance de cualquiera. Se trata de una cueva de superficie, a unos 750 metros de altitud, cuya sima más profunda alcanza los 90 metros.

Dificultad

 

Ruta Distancia

  • Lekunberri.................................0 km
  • Madotz........................................7 km
  • Irurtzun......................................8 km
  • Lekunberri ...............................14 km
  • Total ........................................29 km

 

Mucha precaución en los tramos de descenso, que pueden resultar peligrosos.

Ruta 17

Estella-Acedo-Urbiola-Estella

UNA RUTA QUE CUENTA CON DOS PARTES DIFERENTES: LA PRIMERA TRANSCURRE POR TERRENO FÁCIL Y LLANO A ORILLAS DEL EGA; LA SEGUNDA, EN CAMBIO, ES MUCHO MÁS EXIGENTE, ENTRE LAS FALDAS DE MONJARDÍN Y MONTEJURRA.

El punto de partida, Estella, se abandona por la avenida Yerri, en dirección a Vitoria (NA-132-A). Los primeros veinte kilómetros, que discurren a la orilla del río Ega, son prácticamente llanos y cuentan con un buen arcén hasta llegar a Acedo. Allí se gira a la izquierda hacia Los Arcos. A los siete kilómetros se toma un desvío a la izquierda para entrar en la NA-7410. Entonces la carretera se estrecha, aunque resulta perfectamente transitable, y entran en escena los toboganes (alguno de dos kilómetros). En Oco se gira a la derecha y, pasando por Olejua, se llega a Urbiola. En ese punto se toma la NA-1110, en dirección a Estella. En estos últimos kilómetros se encuentran varias de las bodegas más conocidas de esta tierra -las bodegas de Castillo de Monjardín, Quaderna Vía e Irache-.

 

NO TE PIERDAS...

 

San Gregorio Ostiense

Tan espectacular como desconocido, este conjunto arquitectónico natural sorprenderá a más de uno. La basílica, con la riqueza ornamental de un templo barroco, y los monolitos, desperdigados por el monte, forman un reducto que nada tiene que ver con las tradicionales ermitas a las que estamos acostumbrados.

Basílica de San Greorio Ostiense

Relicario de San Gregorio

Detalle de la portada

Dificultad

 

Ruta Distancia

  • Estella.........................................0 km
  • Acedo.........................................21 km
  • Piedramillera .......................12,5 km
  • Oco...............................................3 km
  • Urbiola........................................6 km
  • Azqueta...................................4,5 km
  • Estella .........................................7 km
  • Total..............................54 km

 

Una ruta asequible para cualquier aficionado, aunque se endurece en la segunda parte.

Ruta 18

Tudela-Corella-Fitero-Cascante-Tudela

UNA RUTA SENCILLA, SIN APENAS DIFICULTADES OROGRÁFICAS, QUE ATRAVIESA LA RIBERA NAVARRA. LOS PRINCIPALES ENEMIGOS SERÁN EL TRÁFICO, FLUIDO AUNQUE DE AUTOMÓVILES LIGEROS, Y EL VIENTO, QUE INCREMENTARÁ LA DUREZA DEL RECORRIDO SI SOPLA CON FUERZA.

El primer paso consiste en abandonar Tudela -a través del polígono industrial- para ir hacia Cintruénigo por la NA-160. Sin embargo, pronto llega el primero de los numerosos cambios de carretera que hay que acometer en este recorrido: a los seis kilómetros, justo después de pasar por debajo de la autopista, se gira a la derecha para tomar la NA-6810 en dirección a Corella. Una vez allí, hay que cruzar toda la localidad hasta conectar de nuevo con la NA-160, que se debe tomar en dirección sur. En Fitero se vuelve a cambiar de vía girando a la izquierda para enfilar la NA-6940, que lleva al ciclista hasta Cascante, aunque durante un pequeño tramo desaparece debajo de la N-113. De Cascante se vuelve a Tudela pasando por la cercana localidad de Murchante. La carretera en todo momento tiene buen firme y anchura suficiente, aunque en algunos tramos carece de arcén.

NO TE PIERDAS...

 

Tudela

Ciudad de origen árabe, que además albergó una importante comunidad judía durante la Edad Media, Tudela ofrece un extraordinario patrimonio arquitectónico y artístico, en el que brilla con luz propia la catedral de Santa María y su excepcional portada gótica del Juicio.

 

Fitero

En tierra de frontera, disputado por los reinos de Navarra, Castilla y Aragón en la Edad Media, Fitero ofrece la paz de sus baños, una estación termal conocida ya por los romanos. Los amantes del arte no deben perderse el Monasterio de Santa María la Real, primer ejemplo cisterciense fundado en España.

Pórtico de la Catedral de Tudela.

Sillería en el Monasterio de Fitero.

Dificultad

 

Ruta Distancia

  • Tudela.........................................0 km
  • Corella .......................................17 km
  • Fitero ..........................................9 km
  • Cascante..................................20 km
  • Murchante .................................4 km
  • Tudela .........................................5 km
  • Total..............................55 km

 

El viento y el tráfico son los principales inconvenientes de la ruta más ribera.

Ruta 19

Olite-Ujué-Olite

EN PLENA ZONA MEDIA DE NAVARRA, UNA RUTA MUY CORTA AUNQUE EXIGENTE -HAY QUE SALVAR UN DESNIVEL DE 500 METROS-. EN UNA CARRETERA CON POCO TRÁFICO, EL ÚNICO 'ENEMIGO' DEL CICLISTA SERÁ EL VIENTO.

Tras cruzar Olite por la carretera principal, se toma la NA-5300 en dirección a San Martín de Unx. Esta vía tiene un buen firme, pero carece de arcén; de todas maneras, suele haber muy poca circulación. Una vez en San Martín de Unx, se gira a la derecha por la NA-132 y, un kilómetro más adelante, hay que desviarse otra vez a la derecha para coger la NA-5310 hacia Ujué. El trazado, hasta entonces, ha sido un 'falso llano', pero en la nueva carretera comienza la verdadera ascensión (6 kilómetros). A menos de 500 metros de Ujué se gira a la izquierda para entrar al casco urbano, donde se encuentra la parte más dura de la escalada. Para volver a Olite desharemos el camino, esta vez con mucha más facilidad, ya que predominan los tramos de descenso.

 

NO TE PIERDAS...

 

Olite

Olite conserva un aire añejo en sus calles, propio de su ya lejana época de esplendor. Y éste se acentúa durante un fin de semana de agosto con la celebración del mercado medieval, en el que reviven pintorescos juglares, artesanos y mercaderes alrededor del magnífico Palacio Real.

 

Ujué

Encrucijada de caminos entre la montaña y la Ribera, Ujué ofrece una de las vistas más interesantes de toda Navarra: al norte, el perfil dentado del Pirineo navarro y aragonés; al sur, la planicie de la Navarra media y la Ribera, rota por dos colosos: Montejurra y el Moncayo.

Castillo de Olite

Vista aérea de Ujué

Dificultad

 

Ruta Distancia

  • Olite.............................................0 km
  • San Martín de Unx ...............9,6 km
  • Ujué .............................................9 km
  • San Martín de Unx ..................9 km
  • Olite..........................................9,6 km
  • Total ...........................37,2 km

 

Una ruta muy corta, pero exigente, debido al viento que suele soplar en la zona y el ascenso a Ujué.

Ruta 20

Olite-Ujué-Murillo el Fruto-Olite

UNA VUELTA LARGA Y EXIGENTE QUE DISCURRE POR CARRETERAS SECUNDARIAS EN LAS QUE APENAS TRANSITAN COCHES, AUNQUE SE DEBE TENER PRECAUCIÓN CON EL AIRE Y, SOBRE TODO, CON ALGUNOS TRAMOS DE DESCENSO.

La primera mitad de este trayecto sigue el mismo recorrido que la ruta 19 (Olite-Ujué-Olite), descrita con anterioridad. No obstante, en esta ocasión no se entra en la localidad de Ujué, sino que hay que seguir en dirección a Murillo el Fruto por la NA-5311. Buena parte de este tramo es un descenso en el que se debe extremar la precaución, ya que el firme no se encuentra en buen estado. Una vez en Murillo el Fruto, se gira a la derecha para coger la NA-124 y, en Santacara, se vuelve a girar para tomar la NA- 5330. El terreno hasta llegar a Olite es prácticamente llano, aunque el aire puede jugar una mala pasada. En Pitillas hay que desviarse hacia la derecha otra vez para volver a Olite por la NA-5301.

 

NO TE PIERDAS...

 

Monasterio de la Oliva

La Orden del Císter fundó en el siglo XII, en las cercanías del río Aragón, el monasterio de Santa María de la Oliva, que vivió su época de esplendor durante la Edad Media. En la actualidad se conservan varios edificios románicos y góticos, entre los que destacan la iglesia y la sala capitular del claustro.

 

Ujué

El origen del topónimo Ujué, que deriva de usoa (paloma, en euskera), está rodeado de leyendas. El mito reza que un pastor vio una paloma que salía de una cueva repetidamente. Se acercó al lugar y encontró una imagen de la Virgen y el Niño. Los lugareños decidieron fundar allí el pueblo de Ujué.

Interior del Monasterio de la Oliva.

Vista general de Ujué.

Dificultad

 

Ruta Distancia

  • Olite.............................................0 km
  • San Martín de Unx ...............9,6 km
  • Murillo el Fruto.......................31 km
  • Santacara ..................................8 km
  • Pitillas.........................................8 km
  • Beire............................................4 km
  • Olite..........................................4,5 km
  • Total............................65,1 km

 

Recorrido recomendable para aquellos que buscan sentirse “solos” en la carretera.

Ruta 21

Camino de Santiago 1: Roncesvalles-Pamplona

LOS PEREGRINOS EN BICICLETA HACEN DEL CAMINO FRANCÉS UNA DE LAS RUTAS MÁS TRANSITADAS, TANTO POR CARRETERA COMO POR LOS SENDEROS, EN LOS QUE SE DEBE TENER ESPECIAL CUIDADO CON QUIENES REALIZAN EL RECORRIDO A PIE.

Desde la frontera entre Navarra y Francia, en Orreaga/Roncesvalles, esta ruta discurre en dirección suroeste hasta la capital. El trayecto transita por una carretera nacional (la N-135), aunque hay poco tráfico y la vía es buena y ancha. En la primera parte, hasta Zubiri, se ascienden pequeñas cotas, pero el terreno tiende siempre hacia abajo. A partir de la localidad de Zubiri, la carretera se encuentra en perfecto estado y el trazado es llano. Aquellos que prefieran la bicicleta de montaña pueden realizar la ruta por los senderos señalizados del Camino de Santiago: un paseo duro y técnico muy transitado por peregrinos a pie, sobre todo en los meses de verano.

 

NO TE PIERDAS...

 

Orreaga/Roncesvalles

Lugar de paso de peregrinos y turistas ansiosos de contemplar uno de los posos artísticos más importantes de Occidente. La iglesia Colegiata del siglo XIII, el claustro del XIV o el edificio de Itzandegia, que fueron reconstruidos, o la capilla de San Agustín, la del Espíritu Santo o la de Santiago, que han resistido al paso del tiempo, son muestras valiosas de su esplendor.

Colegiata de Orreaga/Roncesvalles

Capitel de la capilla San Agustín

Dificultad

 

Ruta Distancia

  • Orreaga/Roncesvalles............0 km
  • Auritz/Burguete....................2,5 km
  • Auritzberri/Espinal..............3,5 km
  • Puerto de Mezkiritz .................1 km
  • Erro ............................................10 km
  • Puerto de Erro .........................3 km
  • Zubiri .......................................6,5 km
  • Larrasoaña.............................4,5 km
  • Huarte .......................................10 km
  • Villava .........................................2 km
  • Burlada........................................1 km
  • Pamplona...................................4 km
  • Total........................................48 km

 

Quienes realicen el Camino de Santiago en BTT deben respetar al máximo a los peregrinos que van a pie.

Ruta 22

Camino de Santiago 2: Pamplona-Viana

UNA RUTA LARGA Y CON UN PERFIL ACCIDENTADO, QUE DISCURRE EN PARALELO A LA AUTOVÍA QUE UNE PAMPLONA Y LOGROÑO (A-12). EL RECORRIDO, CONTIGUO AL CAMINO FRANCÉS, ATRAVIESA LAS MERINDADES DE PAMPLONA Y TIERRA ESTELLA.

De Pamplona se sale en dirección a Puente la Reina por la NA-1110, que tiene un arcén ancho y buen firme. Las señales del Camino, además, indican el recorrido a seguir. Así, sólo hay que estar pendiente del tráfico en las entradas o salidas de la autovía A-12 y elegir bien el camino en las numerosas rotondas. Tras atravesar Zizur Mayor y Astráin, se llega a la primera dificultad: el puerto del Perdón. Entre Puente la Reina y Estella el terreno se vuelve rompepiernas. Aunque suaviza entre la capital del Ega y Los Arcos vuelve a endurecerse en el tramo final con repechos largos, sobre todo en las cercanías de Torres del Río.

 

NO TE PIERDAS...

 

Puente la Reina

Su estructura, su arquitectura y su ambiente la convierten en una villa Jacobea, encrucijada, además, de las dos principales rutas del Camino de Santiago en Navarra. Es todo un ejemplo de “pueblo–calle”, y su rúa Mayor, salpicada de joyas arquitectónicas como las iglesias del Crucifico, Santiago y San Pedro, desemboca en un puente románico sobre el río Arga, que es el emblema indiscutible de Puente la Reina.

Bóveda de la iglesia de Santiago en Puente la Reina

Puente románico sobre el río Arga

Dificultad

 

Ruta Distancia

  • Pamplona...................................0 km
  • Cizur Menor ...........................4,5 km
  • Astráin ....................................8,5 km
  • Alto de El Perdón.................2,5 km
  • Legarda...................................6,5 km
  • Puente la Reina........................6 km
  • Mañeru....................................4,5 km
  • Cirauqui......................................4 km
  • Lorca...........................................9 km
  • Villatuerta ................................ 5 km
  • Estella.........................................5 km
  • Ayegui........................................ 2 km
  • Los Arcos..................................19 km
  • Sansol .........................................7 km
  • Torres del Río ............................1 km
  • Viana..........................................12 km
  • Total........................................96 km

 

La autovía de Logroño ha descargado de mucho tráfico a la carretera que tradicionalmente unía Pamplona y Estella.

VUELTA A NAVARRA

ETAPA 1

Sangüesa-Roncal

EN LAS CERCANÍAS DE LA FRONTERA CON ARAGÓN DISCURRE ESTA ETAPA LARGA Y EXIGENTE, EN LA QUE DESTACAN DOS PUERTOS DE MONTAÑA: ISO Y LAS CORONAS.

De Sangüesa hay que salir por la NA-127 hacia Pamplona y seguir en esta dirección por la NA-240 hasta llegar al cruce llamado Venta de Judas. Allí, se gira a la derecha y se toma la NA-150 que lleva a Lumbier, donde se vuelve a cambiar de vía para ascender hacia el Valle de Salazar por la NA-178. A los pocos kilómetros comienza la ascensión al puerto de Iso (4 kilómetros), al que se llega 'caliente' debido a los numerosos toboganes y al viento, que si sopla del norte se convertirá en un auténtico enemigo. En el descenso de Iso se encuentra el mirador de la Foz de Arbayún y, continuando por esta carretera, se llega a Navascués. En esta localidad se toma la NA-214, que sube al puerto de Las Coronas (7 kilómetros) y llega a Burgui, donde hay que coger la NA-137 para entrar en Roncal.

 

NO TE PIERDAS...

 

Foz de Arbayún

Tallada por el río Salazar a lo largo de los siglos, la foz de Arbayún ofrece un paraje excepcional de verticales paredes de hasta 300 metros de altura, hogar de una importante colonia de 250 parejas de buitres leonados. La foz es el lugar ideal para escuchar el silencio interrumpido tan sólo por el eco del río.

 

Foz de Lumbier

El curso del río Irati ha excavado en la parte occidental de la sierra de Leyre un desfiladero de casi dos kilómetros de longitud. En él anidan aves rapaces como el buitre leonado -se estima que hay cerca de 50 parejas- y otras especies como grajillas, alimoches o vencejos. En 1987, la Foz fue declarada Reserva Natural.

Dificultad

 

Ruta Distancia

  • Sangüesa...................................0 km
  • Liédena.......................................7 km
  • Lumbier......................................9 km
  • Puerto de Iso ..........................10 km
  • Río Salazar ................................4 km
  • Navascués................................10 km
  • Alto de las Coronas ................7 km
  • Burgui .........................................8 km
  • Roncal........................................12 km
  • Total ........................................67 km

 

El viento del norte puede endurecer mucho la etapa, sobre todo en los primeros kilómetros.

ETAPA 2

Roncal-Orreaga/Roncesvalles

UN RECORRIDO EXIGENTE QUE SE PUEDE REALIZAR POR CARRETERAS MUY POCO TRANSITADAS Y DISFRUTANDO, EN TODO MOMENTO, DE LA VISTA DE LA CORDILLERA PIRENAICA.

Del corazón del valle de Roncal se pasa al de Salazar por el norte, atravesando Isaba, el asequible Alto de Laza y Ochagavía. Al llegar a Ezcároz, hay que girar a la derecha para continuar por la NA-140 y ascender un nuevo puerto hasta Abaurregaina/Abarruea Alta, que es la localidad situada a mayor altura en la Comunidad foral. A partir de entonces, la carretera desciende hasta Aribe, donde espera otro tramo de subida: 7 kilómetros, de los que son más duros los 3 primeros. Tras unos pequeños toboganes, se llega al cruce con la N-135. Allí se gira a la derecha para completar los últimos 5 kilómetros, de falso llano, hasta Orreaga/Roncesvalles. Este recorrido apenas cuenta con tráfico y la carretera se conserva en buen estado, aunque no dispone de arcén.

 

NO TE PIERDAS...

 

Larra-Belagua

A 12 kilómetros de Isaba, en pleno valle de Roncal, se puede disfrutar del esquí de fondo en las instalaciones de Larra-Belagua, que cuentan con más de 22 kilómetros repartidos en siete pistas señalizadas.

 

Orreaga/Roncesvalles

La derrota de Carlomagno en el año 778 en Roncesvalles ha dado fama a una localidad que hoy en día es el punto de partida de centenares de peregrinos. Además, en su Real Colegiata de Santa María reposa el rey navarro Sancho VII el Fuerte, bajo un relieve que le adjudica una altura de 2,23 metros.

Detalle del relieve conmemorativo de la batalla de Roncesvalles.

Ruta de Alta Montaña (en Belagua).

Dificultad

 

Ruta Distancia

  • Roncal.........................................0 km
  • Isaba .......................................... 7 km
  • Puerto de Laza .......................12 km
  • Ochagavía ................................13 km
  • Jaurrieta....................................7 km
  • Abaurregaina/Abaurrea Alta.....5 km
  • Aribe ..........................................16 km
  • Garralda .....................................6 km
  • Orreaga/Roncesvalles ..........10 km
  • Total ........................................76 km

 

Un recorrido para cicloturistas preparados, que en algunos tramos supera los 1.000 metros de altitud.

ETAPA 3

Orreaga/Roncesvalles-Señorío de Bertiz

DESDE EL PUNTO DE ENTRADA EN NAVARRA DEL CAMINO FRANCÉS A SANTIAGO, ORREAGA/RONCESVALLES, ARRANCA UNA ETAPA TAN LLENA DE DIFICULTADES MONTAÑOSAS COMO DE MARAVILLOSOS PAISAJES Y QUE TERMINA EN ESA JOYA NATURAL QUE ES EL SEÑORÍO DE BERTIZ.

Desde Orreaga/Roncesvalles se toma la N-135, en dirección a Pamplona, siguiendo la misma vía que el Camino Francés. Tras pasar por el alto de Erro por su vertiente sencilla (3 kilómetros al 5% de desnivel) y superar un recorrido lleno de repechos, se llega a Zubiri. Poco antes de entrar a e sta localidad, se gira a la derecha por la N-138, hacia Eugi. A partir de entonces y hasta la cima de Artesiaga, que roza los 1000 metros, la carretera tiende de forma continua hacia arriba, aunque cuenta con numerosos descansos. Más allá del pantano de Eugi, hay que introducirse en pleno bosque de Quinto Real tomando la NA-174 en dirección a Irurita. Tras coronar Artesiaga, espera un bellísimo descenso, aunque peligroso, de más 15 kilómetros, que desemboca en Irurita. En esta localidad, se gira a la izquierda para entrar en Oronoz y Bertiz por la N-121-B.

 

NO TE PIERDAS...

 

Quinto Real

Entre los valles de Esteribar, Erro y Baztan discurre el macizo montañoso de Quinto Real, que destaca por sus bosques repletos de hayas. En otoño, además de disfrutar del colorido de los árboles, se pueden escuchar los berridos de los ciervos en celo, ya que fueron reintroducidos en la zona a mediados del pasado siglo.

Dificultad

 

Ruta Distancia

  • Orreaga/Roncesvalles............0 km
  • Aurizberri/Espinal...................6 km
  • Erro ............................................12 km
  • Alto de Erro...............................3 km
  • Zubiri...........................................5 km
  • Eugi .............................................8 km
  • Alto de Artesiaga...................10 km
  • Irurita ........................................16 km
  • Oronoz........................................6 km
  • Total........................................66 km

 

En la cima del puerto de Artesiaga hay que tener cuidado con la niebla, que suele aparecer.

ETAPA 4

Señorío de Bertiz-Lekunberri

UNA ETAPA DURA, AUNQUE NO CUENTA CON UN KILOMETRAJE EXCESIVO, QUE TRANSCURRE POR EL NOROESTE DE LA COMUNIDAD FORAL Y EN LA QUE HAY QUE SUPERAR LOS ALTOS DE USATEGIETA Y UITZI.

A la salida del Señorío de Bertiz, ya en Oronoz, se toma la NA-1210 en dirección a Irún, hasta llegar a Doneztebe/Santesteban. Tras atravesar esta localidad, hay que cambiar de carretera a la NA-170 para desviarse hacia Leitza. En esta nueva vía, algo estrecha, comienza un largo ascenso de más de 20 kilómetros hasta el alto de Usategieta. A pesar de su extensión, el puerto no cuenta con grandes rampas y durante su primera parte, hasta Zubieta, es prácticamente un falso llano. Después de coronar y descender a Leitza, se gira a la izquierda para entrar en la NA-1700, que se dirige a Lekunberri. Entonces esperala subida al alto de Uitzi (5 kilómetros con un desnivel constante entre el 4 y 7%). Al otro lado del puerto se encuentra ya la meta: Lekunberri.

 

NO TE PIERDAS...

 

Guante-laxoa

Algunas modalidades de pelota vasca sobreviven únicamente en los valles del norte de Navarra: es el caso del guante-laxoa, que se juega en los frontones de Elizondo, Irurita, Arraioz, Doneztebe y Oiz. En la actualidad se organiza un campeonato que comienza en marzo y termina el primer domingo de agosto.

Dificultad

 

Ruta Distancia

  • Oronoz........................................0 km
  • Doneztebe/Santesteban........5 km
  • Alto de Usategieta................26 km
  • Leitza ..........................................5 km
  • Uitzi .............................................5 km
  • Lekunberri.................................6 km
  • Total ........................................47 km

 

Los dos puertos de la etapa, Usateguieta y Uitzi, no son excesivamente duros.

ETAPA 5

Lekunberri-Estella

A TRAVÉS DE LAS SIERRAS DE ARALAR Y ANDÍA, EN LA ZONA OESTE DE NAVARRA, DISCURRE ESTA DURÍSIMA ETAPA, QUE CUENTA CON DOS DIFICULTADES MONTAÑOSAS IMPORTANTES: SAN MIGUEL Y LIZARRAGA.

De Lekunberri se sale en dirección a Baraibar por la NA-7510 y, casi sin tiempo para calentar, comienzan los 20 kilómetros de ascensión constante, aunque sin grandes rampas, al Santuario de San Miguel de Aralar. La carretera, en este tramo, es buena, a pesar de que carece de arcén. Un kilómetro antes de llegar al Santuario hay que desviarse por un camino de cemento que aparece a la derecha. Exige una extrema precaución, porque es estrecho y sinuoso, pero por él se llega a Uharte-Arakil. Una vez allí, se toma la carretera NA-2410 hacia Etxarri-Aranatz, donde se gira a la izquierda para tomar la NA-120 hacia Estella. Tras un pequeño tramo llano, se encuentran los casi 9 kilómetros, al 6% de media, hasta el Alto de Lizarraga. Desde arriba esperan 25 kilómetros de descenso hasta Estella, animados por un largo repecho -el Alto de Muru- situado ya cerca de la capital del Ega.

 

NO TE PIERDAS...

 

Monasterio de Iranzu

En el año 1176, los monjes cistercienses erigieron en las cercanías de Estella el Monasterio de Santa María de Iranzu. Emplazado al fondo de un estrecho valle, el cenobio perdió su pujanza a raíz de la Desamortización de Mendizábal, pero fue rehabilitado a mediados del siglo pasado.

 

 

San Miguel de Aralar

La joya más preciada del santuario de San Miguel de Aralar es su magnífico retablo de esmaltes, realizado en estilo románico en el siglo XII. El retablo fue robado en 1979 y las piedras preciosas y medallones fueron arrancados para ser vendidos en el mercado negro, aunque se recuperó buena parte en los años 80.

Dificultad

 

Ruta Distancia

  • Lekunberri.................................0 km
  • San Miguel de Aralar ............18 km
  • Uharte-Arakil...........................10 km
  • Etxarri-Aranatz.........................8 km
  • Alto de Lizarraga ....................11 km
  • Abárzuza .................................20 km
  • Alto de Muru.............................3 km
  • Estella.........................................4 km
  • Total.........................................74 km

 

Una etapa sólo para escaladores, que disfrutarán con las duras ascensiones a San Miguel de Aralar y Lizarraga.

ETAPA 6

Lekunberri-Estella

UNA SEGUNDA MANERA DE ENLAZAR LEKUNBERRI CON ESTELLA, PASANDO EN ESTA OCASIÓN POR LA SIERRA DE URBASA. ASÍ, ESTE RECORRIDO ES IGUALMENTE DURO, YA QUE TAMBIÉN HAY QUE SUPERAR DOS PUERTOS DE MONTAÑA: SAN MIGUEL Y URBASA.

El primer tramo, entre Lekunberri y Uharte-Arakil, aparece ya descrito en su etapa 'gemela' (A.5), incluido el ascenso al Santuario de San Miguel de Aralar. Pero, en este recorrido, tras pasar por Uharte-Arakil, hay que seguir por la NA-2410 hacia Altsasu/Alsasua y atravesar Etxarri-Aranatz, Bakaiku, Iturmendi y Urdiain. Esta carretera se encuentra en buen estado, con continuos toboganes, aunque cortos y de baja dureza. Tras pasar por Altsasu/Alsasua se continúa un poco más hasta Olazti/Olazagutía, donde se gira a la izquierda para tomar la NA-718. Allí mismo comienza el ascenso a Urbasa: 7 kilómetros con rampas continuas del 4 ó 5% y sin descansos. En la cima esperan 10 kilómetros de toboganes y, después de pasar junto a una oficina de turismo, un largo descenso que desemboca a orillas del río Urederra. Continuando por la NA-718, por un terreno llano, se llega a Estella.

 

NO TE PIERDAS...

 

Estella

Estella creció al calor del Camino de Santiago, acogiendo a importantes comunidades de francos y judíos, y vivió su momento de esplendor durante la Baja Edad Media. Así, la ciudad conserva hoy en día un excepcional patrimonio, con joyas del románico como el palacio de los Reyes de Navarra o la iglesia de San Miguel Arcángel.

Dificultad

 

Ruta Distancia

  • Lekunberri.................................0 km
  • San Miguel de Aralar ............18 km
  • Uharte-Arakil...........................10 km
  • Etxarri-Aranatz.........................8 km
  • Olazti/Olazagutía ...................15 km
  • Camping .....................................7 km
  • Alto de Urbasa .........................9 km
  • Zudaire .......................................8 km
  • Estella........................................12 km
  • Total........................................89 km

 

Los ciclistas bien preparados tienen aquí todo un reto, con dos escollos de primer nivel.

ETAPA 7

Estella-Olite

UN RECORRIDO CORTO POR LA ZONA MEDIA DE NAVARRA QUE CARECE DE PUERTOS DE MONTAÑA, PERO ESTÁ PLAGADO DE TOBOGANES Y REPECHOS EN SU PRIMER TRAMO. CUIDADO CON EL VIENTO, HABITUAL EN ESTOS PARAJES.

Primero se abandona Estella por la NA-1110 en dirección este (Pamplona) y se cruzan las localidades de Villatuerta, Lorca, Cirauqui y Mañeru, hasta llegar a Puente la Reina. Allí se gira a la derecha para tomar la NA-601 hacia Mendigorría, donde hay que volver a girar a la derecha para enfilar la NA-6030 en dirección a Tafalla. A partir de este punto, la vía se estrecha. Después de atravesar Artajona, espera el último y más largo repecho, antes de llegar a Tafalla. En medio de esta localidad, junto al Palacio de los Mencos (condes de Guenduláin), se toma en dirección sur la N-121: una carretera en la que se debe circular con precaución, ya que soporta abundante tráfico. Poco después, en el cruce de la NA-8602, se gira a la izquierda para entrar en Olite.

 

NO TE PIERDAS...

 

Eunate

En las cercanías de Puente la Reina está erigida la sorprendente iglesia de Santa María de Eunate, de origen incierto, aunque se atribuye su construcción a los templarios, debido a su planta octogonal. El recinto está rodeado por un arquería, también octogonal, que ha dado el nombre de Eunate ("cien puertas", en euskera) al lugar.

Dificultad

 

Ruta Distancia

  • Estella.........................................0 km
  • Villatuerta .................................5 km
  • La Llanada.................................5 km
  • Cirauqui......................................4 km
  • Puente la Reina........................6 km
  • Mendigorría ..............................5 km
  • Artajona .....................................8 km
  • Alto de Artajona......................4 km
  • Tafalla .........................................7 km
  • Olite.............................................6 km
  • Total........................................50 km

 

El viento, habitual en la zona media de Navarra, acompañará al ciclista a lo largo del recorrido.

ETAPA 8

Estella-Viana

A LO LARGO DE LA MERINDAD DE ESTELLA DISCURRE ESTA ETAPA CORTA, BUENA PARA RECUPERAR EL CUERPO DESPUÉS DE LOS ESFUERZOS REALIZADOS EN LOS ANTERIORES RECORRIDOS, AUNQUE NO FALTARÁN ALGUNOS REPECHOS TRAICIONEROS.

De la capital del Ega se sale por la NA-1110, siguiendo la dirección de la Ruta Jacobea, hacia la colindante localidad de Ayegui. Tras pasar al lado del Monasterio de Irache, con su fuente del vino, hay que continuar dejando Montejurra a la izquierda y Monjardín a la derecha. A la altura de Azqueta, tras pasar el túnel, hay que entrar en la N-111. No obstante, estas carreteras, hasta hace unos años muy transitadas, ya que unían Pamplona y Logroño, se han visto muy aliviadas con la construcción de la autovía (A-12). A partir de Los Arcos, el terreno es muy rompepiernas, con repechos especialmente duros a la altura de Torres del Río. Los últimos kilómetros son de bajada hasta llegar a las cercanías de Viana, donde espera la rampa final.

 

NO TE PIERDAS...

 

Torres del Río

En Torres del Río, una de las últimas localidades navarras por las que discurre la Ruta Jacobea, sorprende a los peregrinos su iglesia del Santo Sepulcro, de planta octogonal y emparentada con otra iglesia del Camino en Navarra, Eunate. La decoración del templo está relacionada, además, con el Santo Sepulcro de Jerusalén.

 

Los Arcos

Los Arcos es una localidad que debe su antiguo esplendor al Camino de Santiago y que, hoy en día, conserva una de las iglesias más notables de toda Navarra. Construida en varios estilos arquitectónicos, desde el románico hasta el barroco, cuenta con un extraordinario retablo mayor.

Dificultad

 

Ruta Distancia

  • Estella.........................................0 km
  • Ayegui ......................................1,5 km
  • Azqueta ......................................3 km
  • Los Arcos ..............................14,5 km
  • Sansol .........................................2 km
  • Torres del Río........................0,5 km
  • Viana ........................................17,5km
  • Total........................................38 km

 

Una etapa en la que hay que reservar fuerzas para los repechos del tramo final.

ETAPA 9

Olite-Tudela

ETAPA SENCILLA, SIN ESCOLLOS MONTAÑOSOS Y ESPECIALMENTE LLANA EN SU PARTE FINAL. EL VIENTO, AUNQUE APARECE CON FRECUENCIA E INCLUSO PUEDE HACERLO CON FUERZA, SERÁ ALIADO DEL CICLISTA SI SOPLA DEL NORTE.

En Olite se toma la NA-6620, en dirección oeste, hasta el cruce de la NA-115. Entonces se gira a la izquierda para, en esta nueva vía, pedalear hasta Peralta salvando pequeños toboganes. Antes de entrar en Peralta hay que tomar la NA-128, que discurre de oeste a este hasta Marcilla. Poco después, se vuelve a cambiar de carretera (NA-660) y dirección (sur) para continuar hacia Villafranca. En este tramo, de menos de 10 kilómetros, se debe extremar la precaución, debido al numeroso tráfico que soporta, sobre todo en días laborables. Antes de Cadreita, la carretera desemboca en la NA-134 que, tras cruzar por la N-113 en un momento que exige precaución y pasar por las localidades de Valtierra y Arguedas, lleva al ciclista hasta Tudela. Estos últimos kilómetros discurren por una buena vía, con arcén, poco tráfico y largas rectas sin desniveles reseñables.

 

NO TE PIERDAS...

 

Museo del vino de Olite

Desde 2002 este antiguo Palacio del siglo XVII, ubicado en la Plaza de Teobaldos, guarda los entresijos de la cultura del vino, muestra a sus visitantes la esencia de la tradición y hace despertar todos los sentidos en un entretenido recorrido plagado de historia y de innovación.

 

Marcilla

En Marcilla permanece en pie uno de los pocos castillos medievales que se salvaron de la destrucción tras la anexión de Navarra a Castilla. Según la leyenda, la marquesa Ana de Velasco urdió una treta con la que consiguió desarmar a las tropas castellanas que acudieron a derribar la fortaleza.

Dificultad

 

Ruta Distancia

  • Olite.............................................0 km
  • Peralta......................................20 km
  • Marcilla.......................................5 km
  • Villafranca.................................8 km
  • Cadreita......................................6 km
  • Arguedas ...................................8 km
  • Tudela........................................15 km
  • Total........................................62 km

 

Un recorrido sin apenas dificultades y que transcurre por carreteras largas y en perfecto estado.

ETAPA 10

Viana-Tudela

UN PASEO SENCILLO POR LAS CERCANÍAS DEL RÍO EBRO, SIN DIFICULTADES MONTAÑOSAS EN EL CAMINO Y CON UN VIENTO QUE GENERALMENTE SOPLARÁ EN DIRECCIÓN SUR, AYUDANDO AL CICLISTA EN SU PEDALEO.

En Viana se toma la NA-632 hacia el río Ebro y, una vez se ha llegado a sus inmediaciones, hay que coger la NA-134, que ya no se abandona hasta llegar a Tudela. Así, este recorrido no tiene pérdida y transcurre en todo momento por un vía perfectamente asfaltada, ancha, con arcén y no excesivo tráfico. El terreno, además, es muy llano y plagado de larguísimas rectas. En algunos pueblos como Cárcar, San Adrián y Cadreita, hay variantes que evitan los cascos urbanos, pero en otros se hace indispensable atravesarlos. De todas maneras, los únicos puntos del trayecto en los que se debe prestar especial atención son San Adrián, donde se encuentran varias rotondas y un polígono industrial en el que transitan camiones, y un pequeño tramo entre Cadreita y Valtierra, en el que se cruza por la más peligrosa N-113.

 

NO TE PIERDAS...

 

Lodosa

Uno de los productos más típicos de Navarra son los pimientos del piquillo, que tienen su capital en Lodosa, junto al río Ebro. Aunque la planta es originaria de América del Sur, en Lodosa y sus alrededores encuentra unas condiciones peculiares que le aportan una textura y sabor únicos.

 

Viana

Viana fue fundada en 1219 como un bastión defensivo frente a Castilla y ese pasado se reconoce hoy en día tanto en su emplazamiento, en lo alto de un cerro, como en sus calles estrechas y en su muralla medieval -conservada en parte-, que se abre para dejar paso a los peregrinos del Camino Francés que abandonan Navarra.

Dificultad

 

Ruta Distancia

  • Viana...........................................0 km
  • Mendavia ..................................17 km
  • Lodosa.......................................12 km
  • Cárcar......................................8,5 km
  • San Adrián .............................8,3 km
  • Azagra .....................................4,2 km
  • Milagro......................................14 km
  • Cadreita......................................7 km
  • Arguedas ...................................8 km
  • Tudela........................................15 km
  • Total ........................................94 km

 

Etapa llana y, casi seguro, con viento favorable: toca volar sobre el asfalto.

ETAPA 11

Tudela-Sangüesa

AUNQUE NO PRESENTA GRANDES DIFICULTADES MONTAÑOSAS, SE TRATA DE UNA LARGA ETAPA, CERCANA A LOS 100 KILÓMETROS. PUEDE RESULTAR REALMENTE DURA SI SOPLA CON FUERZA EL VIENTO DEL NORTE, CONOCIDO COMO CIERZO.

A través del puente del río Ebro se deja atrás Tudela para marchar hacia Valtierra por la NA-134. Hasta allí esperan 20 kilómetros de terreno llano y extensas rectas. Tras cruzar con precaución durante 200 metros por la N-113 y retomar durante escasos 5 kilómetros la NA-134, se coge la NA-660. Esta vía, después de dejar a un lado Marcilla, hay que cambiarla por la NA-128 en dirección a Caparroso. Allí, toca un nuevo desvío: en esta ocasión se toma la NA-5500, que lleva a Carcastillo. Hasta entonces el perfil del recorrido se mantiene llano. Sin embargo, a la salida de Carcastillo hacia Cáseda (NA-534) esperan una vía bastante más estrecha y un largo repecho, primero, y tras una breve bajada, el ascenso a los altos de Cáseda (10 kilómetros suaves). En esta localidad se gira a la derecha para llegar a Sangüesa por la NA-5340.

 

NO TE PIERDAS...

 

Laguna de Pitillas

A escasos kilómetros de Mélida se encuentra el humedal más importante de Navarra, la Laguna de Pitillas, que destaca sobre todo por su interés zoológico debido a la diversidad de aves que acoge. La laguna, de origen natural, resistió en la década de los 60 del siglo pasado un plan de desecación del ayuntamiento de Pitillas.

 

Tudela

La catedral de Santa María de Tudela estuvo cerrada al público entre 2002 y 2006 para someterla a un proceso de rehabilitación que ha devuelto todo su esplendor a este templo románico del siglo XII, construido sobre los terrenos de la antigua mezquita mayor.

Dificultad

 

Ruta Distancia

  • Tudela.........................................0 km
  • Arguedas ..................................15 km
  • Cadreita......................................8 km
  • Villafranca.................................6 km
  • Caparroso.................................14 km
  • Mélida .........................................9 km
  • Carcastillo ..............................9,5 km
  • Alto de Cáseda.......................22 km
  • Sangüesa...................................11 km
  • Total....................................94,5 km

 

En verano hay que hidratarse bien para combatir el fuerte calor habitual en la Ribera.

RUTAS EN BTT

RUTA 1

Paseo por el embalse de Irabia (Irati)

UN AGRADABLE PASEO DE IDA Y VUELTA POR EL CORAZÓN DE LA SELVA DE IRATI Y EL EMBALSE DE IRABIA, RECOMENDADO PARA TODO TIPO DE PERSONAS, AUNQUE CUENTA CON LA SUBIDA, NO MUY LARGA, AL COLLADO ORIÓN.

El recorrido, que transita en todo momento por pistas en buen estado, comienza en el aparcamiento aledaño al puesto de información de ese magnífico hayedo-abetal denominado Selva de Irati. Allí se toma la pista principal que discurre hacia el cercano embalse de Irabia. A los siete kilómetros aparecen un puente y un cruce, en los que hay que desviarse a la izquierda. Poco más adelante, después de un tramo de subida, se llega al Collado Orion y, tras cuatro kilómetros de descenso, a la Casa Rural de Mendilaz. Allí, hay que dar la vuelta y regresar por el mismo camino hasta el punto de partida. La época recomendada para realizar esta excursión es el otoño y es muy aconsejable ir provistos de cámara de fotos. Además, la Casa Rural de Mendilaz, con su restaurante, permite un buen descanso. Se puede hacer en los dos sentidos.

NO TE PIERDAS...

 

Fábrica de armas de Orbaitzeta

Los restos de la que fue Real Fábrica de Munición para armamento en los siglos XVIII y XIX se conservan junto a la localidad de Orbaitzeta. Dada su cercanía a la frontera francesa, el establecimiento fracasó debido a la cadena de sabotajes que sufrió.

 

Embalse de Irabia

En medio de un paraje de ensueño, como es la Selva de Irati, se encuentra el embalse de Irabia, construido en 1921 para producir energía y facilitar la bajada de la madera por el río Irati hasta el Ebro. El mejor mirador para disfrutar de él es la ermita de la Virgen de las Nieves.

Dificultad

 

RUTA 2

Vía Verde del Plazaola

UN CÓMODO PASEO QUE DISCURRE POR UNA PARTE DEL TRAZADO DEL VIEJO TREN DEL PLAZAOLA, QUE UNÍA PAMPLONA Y SAN SEBASTIÁN. EN LA ACTUALIDAD, EL TÚNEL DE UITZI NO ESTÁ HABILITADO PARA EL PASO DE BICICLETAS.

La antigua vía del tren del Plazaola ha sido habilitada, desde Mugiro hasta la localidad guipuzcoana de Andoain, como Vía Verde, excepto al paso por el túnel de Uitzi. El entorno, sin duda, merece un paseo, especialmente en primavera y otoño. El único problema para los ciclistas es que deben prestar atención a los vehículos y, sobre todo, a los numerosos caminantes que disfrutan del camino. En el tramo navarro se puede realizar un paseo corto, muy indicado para los más pequeños, entre Leitza y el túnel de Uitzi. Los más atrevidos pueden desviarse de la Vía Verde y salvar el túnel atravesando el monte a través de un sendero señalado por marcas blancas. Al otro lado, la ruta continuaría hacia el sur hasta Lekunberri y Mugiro.

NO TE PIERDAS...

 

Nacedero de Iribas

La roca caliza de la sierra de Aralar produce un fenómeno curioso: el río Ertzilla, que nace en Aitzarrateta -cerca de Baraibar-, desaparece en un sumidero y vuelve a la luz, ahora con el nombre de río Larraun, en el precioso nacedero de Iribas, situado a unos kilómetros de Lekunberri.

 

El vagón del Plazaola

En la antigua estación de Lekunberri, convertida en sede de la Oficina de Turismo, hay un vagón acondicionado para que los más pequeños descubran cómo era este transporte antaño y los mayores disfruten con las numerosas anécdotas que tapizan sus paredes.

Dificultad

 

RUTA 3

Paseo por Valdeallín

EN LOS ALREDEDORES DE ESTELLA SE PUEDE REALIZAR UN RECORRIDO ASEQUIBLE PARA CUALQUIERA QUE ESTÉ ACOSTUMBRADO A PEDALEAR. ADEMÁS, RESULTA APTO DURANTE TODO EL AÑO, YA QUE NO PRESENTA PROBLEMAS POR BARRO.

De Estella se sale por la vía señalizada del Camino de Santiago, hacia Ayegui y el Monasterio de Irache. Tras pasar por la fuente del vino, es preciso desviarse a la derecha, en dirección a Azqueta, y, al final del camping Irache hay que tomar otro desvío a la derecha y dirigirse hacia Zubielqui. De allí parte un camino hacia Arteaga, desde donde se coge otro sendero hacia Artavia y su parque fluvial en pleno río Urederra. Allí se puede pasar un buen rato de descanso, sobre todo en verano. A continuación se debe regresar por el camino de los Molineros hasta Zubielqui y entrar en Estella por la vía verde del Ega. La época ideal para realizar esta ruta es la primavera, ya que los campos de cereal circundantes gozarán de un intenso verdor.

NO TE PIERDAS...

 

Monasterio de Irache

El monasterio de Santa María la Real de Irache, situado en la Ruta Jacobea y a las afueras de Estella, es uno de los conjuntos monumentales más importantes de Navarra, en el que destacan su iglesia románica y el claustro plateresco.

 

Castillo de Monjandrin

El castillo de Monjardín se convirtió en una de las fortalezas árabes clave en los albores de la Reconquista, hasta que fue tomado en 908 por Sancho Garcés II. Actualmente, los restos originales conviven con la posterior reconstrucción barroca.

Dificultad

 

RUTA 4

Paseo por el Bocal y el Tarazonica

UN RECORRIDO MUY SENCILLO, SIN DIFICULTADES OROGRÁFICAS NI EXIGENCIAS TÉCNICAS, QUE SE PUEDE REALIZAR EN FAMILIA. LA PRIMERA PARTE DISCURRE A LA ORILLA DEL RÍO Y LA SEGUNDA, POR LA VÍA VERDE DEL TARAZONICA.

En Tudela se puede empezar la ruta desde la estación de Renfe. Desde ahí hay que buscar el puente sobre el Ebro y avanzar por la margen derecha del río. El terreno en todo momento es muy favorable y no tiene pérdida. A los ocho kilómetros se llega a la zona de El Bocal. Se puede realizar una visita por las instalaciones y pasar un buen rato frente a las compuertas y en la zona de recreo habilitada. A continuación, se toma el camino hacia la cercana localidad de Fontellas y, tras atravesarla, hay que seguir en la misma dirección hasta conectar con el Canal de Lodosa primero, y con la Vía Verde del Tarazonica, poco después. Esta Vía Verde, también muy suave, se puede recorrer hacia el sur, llegando incluso hasta la localidad aragonesa de Tarazona. Si se toma hacia el norte, termina entrando en Tudela por el sureste -camino Caricat-, muy cerca de la estación de Renfe.

NO TE PIERDAS...

 

Palacio del Marqués de Huarte

La Biblioteca pública y el Archivo de Tudela se encuentran actualmente en el Palacio del Marqués de Huarte, un espléndido edificio barroco en el que destaca la decoración de su fachada principal y la belleza de su escalera imperial.

 

El Bocal

El Bocal -presa o azud- Real, construido en el siglo XVI y reformado ampliamente en el XVIII, es el punto de partida del Canal Imperial de Aragón, que riega más de 30.000 hectáreas.

Dificultad

 

RUTA 5

Paseo por las Bardenas

UN PASEO SENCILLO EN LOS DÍAS APROPIADOS -SIN LLUVIA NI EXCESIVO CALOR- Y APTO INCLUSO PARA NIÑOS QUE SE MANEJEN CON LA BTT. NO TIENE PROBLEMAS DE ORIENTACIÓN NI DESNIVELES IMPORTANTES Y PERMITE VISITAR EL INTERIOR DE LAS BARDENAS.

El punto de partida es el Corral de los Aguilares, desde donde se sale en dirección a las Bardenas por la carretera del polígono de tiro. Tras salvar una pequeña elevación, se disfruta de una visión general del paisaje. En el propio polígono, se toma la pista de la izquierda. A los cuatro kilómetros y tras pasar entre el Cabezo de las Cortinillas y la Laguna, se llega a uno de los puntos ineludibles de la zona, el Castildeterra. Allí hay que seguir por el camino de la derecha. En los siguientes desvíos que aparecen en la ruta se debe continuar de frente, hasta que en el kilómetro 29, junto al Cuartel militar, se gira a la izquierda para tomar una pista asfaltada. Poco después se llega de nuevo al Corral de los Aguilares. En algunos puntos, merece la pena bajarse de la bicicleta y buscar los mejores miradores para disfrutar de este entorno único.

NO TE PIERDAS...

 

Senda Viva

En Arguedas, en plena Bardena Blanca, está enclavado el primer parque temático de la Comunidad foral: un zoo en el que junto a animales exóticos y autóctonos se pueden encontrar atracciones propias de estos macro centros de ocio.

 

Castildetierra

Castildetierra es una caprichosa formación rocosa, moldeada por la erosión, que se ha convertido en uno de los puntos emblemáticos de las Bardenas Reales, junto a otros cerros como La Pisquerra, La Ralla, El Rallón y Sanchicorrota.

Dificultad

 

Asociación de empresarios de Hostelería de Navarra CIF: G31096555 C/ Pedro 1, 1-1º · 31007 PAMPLONA Tel.:948 26 84 12 - Fax: 048 26 84 12 | Diseño: Anet.es
Aviso Legal | Protección de datos

Pamplona Me Gusta Logo Gobierno de Navarra
Archueta BMW Berlys CocaCola Cooperativa Frigo Gas Alba Luz Heineken Marco Real Pirineos Exdim Popular Quiser