RESTAURANTES DE NAVARRA
Senderismo

PIRINEOS ORIENTALES

RUTA 1.- Basari y Foz de Burgui

  • Salida: Burgui
  • Distancia: 8,65 km
  • Desnivel: 150 m

LA MADERA COMO RECURSO NATURAL ES LA PROTAGONISTA PRINCIPAL DE ESTE CONJUNTO DE DOS SENDEROS TEMÁTICOS QUE DISCURREN POR LA MARGEN IZQUIERDA DEL RÍO ESKA, EN EL MUNICIPIO DE BURGUI DEL VALLE DE RONCAL. ITINERARIO SEÑALIZADO, PERO SIN BALIZAJE NI NUMERACIÓN DE SENDERO LOCAL.

 

La belleza del paisaje de la zona caracteriza este hermoso recorrido. El primer tramo es un itinerario circular amplio y cómodo que permite visitar el Abetal de Basari, conocer su explotación y su posterior relación con el mundo de la almadía. La almadía es una balsa hecha de troncos de madera, cuya función es la conducción de los propios troncos por los ríos desde los bosques de explotación de este sector hasta los puntos de carga para su transporte o hasta las serrerías. Tras este primer itinerario de 6 km se llega hasta un recorrido de ida y vuelta que, tras un tramo de senda estrecha y muy abarrancada que requiere cierta destreza, concluye en el mirador de la Foz de Burgui. Este camino permite observar las aves que habitan en los cantiles de esta escultura tallada en la roca gracias a la erosión fluvial del río Eska. El puente medieval de la localidad fija el punto de inicio del recorrido donde además se puede observar la reproducción de una almadía.

de Interés

El Museo de la Almadía

El Ayuntamiento de Burgui tiene dos plantas habilitadas como exposición permanente en homenaje a esta balsa que fue vida y trabajo de numerosos roncaleses desde tiempos inmemoriales. Desde su fundación en 1992, la Asociación Cultural de Almadieros Navarros ha llevado a cabo un proceso de recuperación y conservación del patrimonio relacionado con el antiguo oficio de almadiero.

 

Cómo llegar

Coger la N-240 hasta Lumbier. Después dirigirse a Navascués por la NA-178 (Puerto de las Coronas) y de allí a Burgui por la NA-214.

Ruta 2.- Camino de Zemeto

  • Salida: Isaba
  • Distancia: 4,23 km
  • Desnivel: 100 m

SENDERO DE TRAZADO CIRCULAR EN LA PARTE ALTA DEL VALLE DE BELAGUA, DE GRAN INTERÉS PAISAJÍSTICO Y NATURALÍSTICO, POR ZONAS DE HAYEDO-ABETAL Y PASTIZALES, QUE PERMITE OBSERVAR EL MODELADO GLACIAR DE LAS ZONAS MÁS ELEVADAS DEL PIRINEO NAVARRO. ITINERARIO SEÑALIZADO, PERO SIN NUMERACIÓN HOMOLOGADA.

 

El inicio del recorrido está situado en el refugio de Belagua (actualmente cerrado), junto al P.K.18 de la carretera de Isaba a Arette; dada su altitud, su acceso puede estar cerrado en invierno por la nieve. Existe un amplio aparcamiento y helipuerto. Tras un suave descenso entre pastizales, el sendero alcanza a mano derecha el paso de Zemeto, un estrecho corredor de modelado glaciar, auténtica puerta al barranco de Belagua. Giramos a la derecha, manteniendo la altura por un camino empedrado que alcanza un rellano. Un breve desvío a la izquierda nos acercará al borde del barranco, con amplias vistas. De nuevo en el camino, nos encontramos con un breve ascenso para cruzar un arroyo tras el cual un nuevo “balcón” al valle de Belagua nos ofrece las mejores vistas del recorrido: zonas altas de Larra, el valle de Belagua y la altiva cima de Lakartxela. Por senda borrosa se alcanza el km 17 de la carretera NA-1370, cerca del cuartel de Yeguaceros. Pegados a ella unos metros, enlazamos con el antiguo camino de Puerto Grande que, entre pastizales, alcanza las campas situadas al pie del refugio de Belagua, inicio del sendero.

de Interés

El valle de Belagua

Es la cabecera del Valle de Roncal, en su tramo recorrido por el río Belagua hasta la localidad de Isaba. Destaca geológicamente por ser un valle glaciar, con la característica llanura en su fondo. La vegetación de este lluvioso valle también es peculiar, ya que posee importantes bosques de pino silvestre y extensos hayedos con abetos.

 

Cómo llegar

A-21 y N-240 hasta el desvío a Lumbier, para seguir por la NA-178 y NA-214 a Burgui. De allí a Isaba NA-137 y NA-1370 a Belagua y Arette.

Ruta 3 Embalse de Irabia y Paraísos

  • Salida: Orbaitzeta
  • Distancia 11,30 km
  • Desnivel: 175 m

EL BOSQUE DE IRATI ES EL MARCO DE ESTE SENDERO QUE, RODEANDO EL EMBALSE DE IRABIA, DISCURRE EN SU PRÁCTICA TOTALIDAD AL ABRIGO DEL HAYEDO-ABETAL, ALTERNANDO TRAMOS DE PISTAS FORESTALES Y ANTIGUAS SENDAS DE LEÑADORES.

 

El recorrido aquí propuesto, cuyo único desnivel lo encontraremos al final del trazado, está formado por dos senderos locales (S.L.) balizados en verde y blanco. A las puertas del Pirineo navarro y en pleno corazón del mayor hayedo–abetal de Europa, con 17.195 hectáreas, se enclava el embalse de Irabia que recoge las aguas del río Irati. El primer trayecto denominado “Embalse de Irabia” es llano y realiza el perímetro del embalse con un breve tramo de pista donde se encuentra la entrada a la presa, y es aquí donde se puede acceder a un precioso camino por la margen izquierda hasta la Casa Forestal. Tras un largo tramo de ancha pista, se cruza el puente de Egurbio y se gira continuando por la orilla del embalse. Antes de llegar a la presa hay que desviarse a la derecha por el sendero de Paraísos-Erlan (SL-54C). El camino de Paraísos-Erlan asciende a media ladera por una senda que atraviesa una de las mejores zonas de bosque de Irati y en algún tramo despejado ofrece amplias vistas del conjunto del embalse de Irabia. Tras un empinado descenso, enlaza con la pista cementada procedente de Orbaitzeta y por la que regresamos al comienzo del recorrido, junto a la presa.

Interes

El embalse

El embalse regula las aguas del río Irati. Es una presa pequeña, que se construyó en 1921 para controlar el agua, producir energía y permitir la flotación de la madera, que por aquel entonces se bajaba en forma de almadía hacia el Ebro. El Irati está formado por la confluencia de los arroyos Urtxuria y Urbeltza, de aguas muy puras. Lo atestiguan la presencia de especies casi extinguidas como el desmán del Pirineo.

 

Cómo llegar

A Francia por la N-135 y, tras pasar Aurizberri/Espinal, seguir la NA-140 hasta Aribe. De allí por la NA-2030 a Orbaitzeta y desvío hasta el embalse de Irabia (13 km).

Ruta 4 Koixta y Akerreria

  • Salida Ochagavía
  • Distancia: 11,15 km
  • Desnivel: 525 m

LA REGATA O RÍO URTXURIA, QUE JUNTO AL URBELTZA DA ORIGEN AL IRATI, ES EL EJE DE ESTE ITINERARIO QUE DISCURRE EN SU PRÁCTICA TOTALIDAD POR BOSQUE. EL TRAMO INICIAL, BASTANTE ABARRANCADO, REQUIERE ATENCIÓN Y CIERTA DESTREZA; EL DESCENSO FINAL SE REALIZA POR UNA EMPINADA PISTA FORESTAL PARA LUEGO DESVIARSE A LA ERMITA VIRGEN DE LAS NIEVES.

 

La unión de tres senderos locales da lugar a este fabuloso viaje a la magia de la naturaleza. El sendero se inicia cerca de la ermita de la Virgen de las Nieves, junto al puesto de información y guarda: se trata del antiguo camino de Casas de Irati a la serrería de Koixta remontando la margen izquierda de la regata Urtxuria con un trazado inicial por una senda estrecha y de bruscos desniveles, una ancha pista forestal hasta el puente de Koixta, donde existe una pequeña presa y se cruza el Urtxuria. Desde aquí se inicia el regreso a Casas de Irati y Virgen de las Nieves por la margen derecha de la regata Urtxuria, siguiendo el trazado de la pista forestal que suplanta el antiguo camino con un desvío al interesante mirador de El Boche–Akerreria. El último tramo de carácter temático con carteles indicadores de especies arbóreas discurre junto a la ermita de la Virgen de las Nieves y desciende por las antiguas Casas de Irati, hasta el puente sobre la regata de Urtxuria, punto de inicio.

de Interés

Ermita Virgen de las Nieves

Situada a 23 km de Ochagavía, el edificio es un mirador de excepción del embalse de Irabia, que recoge las cristalinas aguas del río Irati. Hasta el Santuario acuden peregrinos de Roncal, Salazar y Aezkoa que asisten con devoción a la romería el domingo anterior al 15 de agosto. A escasos 100 m se pueden visitar las ruinas de las Casas de Irati o Casas del Rey donde tuvieron su residencia los guardas del bosque.

 

Cómo llegar

N-240 hacia Jaca y desviarse por la NA-178 a Lumbier y Ochagavía, en cuya entrada se encuentra el desvío a Irati (NA-2012).

Ruta 5 Altos de Abodi

  • Salida: Ochagavía
  • Distancia: 6,27 km
  • Desnivel: 200 m

ITINERARIO POR LAS LOMAS CIMERAS Y AMPLIOS PASTIZALES DE MONTAÑA DE LA SIERRA DE ABODI, CON HERMOSAS VISTAS DE LA SELVA DE IRATI Y EL PICO DE ORI. SENDERO NO RECOMENDABLE CON ESCASA VISIBILIDAD O NIEBLAS.

 

El “Paso de Tapla” está situado en la carretera NA-2012, a 14,5 km de Ochagavía y durante el invierno puede estar cerrado por la nieve. A partir de este punto el sendero discurre por la cara sur de la Sierra de Abodi. Desde Tapla este sendero circular poco a poco asciende a los Altos de Abodi con hermosas panorámicas de la Selva de Irati y el monte Ori, hasta alcanzar el paso de las Alforjas, así denominado por las dos dolinas (amplias depresiones en forma de embudo) situadas en él. Aquí, el recorrido enlaza con el GR-11 (“Senda Pirenaica”, balizada en rojo y blanco) y unos metros después pasa junto al menhir de Arrizabala (tumbado en el suelo). El regreso se realiza por una antigua pista que atraviesa un hayedo a media ladera hasta alcanzar la carretera y retornar por ella al punto de inicio. El camino que recorre las crestas de Abodi ofrece hermosas vistas del valle de Salazar y la Selva de Irati.

de Interés

El Pico de Ori

Sobre la Selva de Irati se eleva la cima del Ori (2.021 m), la primera cima que supera los 2.000 m del Pirineo Occidental. Se alcanza en 45 minutos desde el puerto de Larrau. Nos encontramos con esta montaña, que aparece por encima de la Selva de Irati, muy atractiva para la práctica del montañismo. En invierno la carretera se abre únicamente hasta Pikatua, donde se encuentra el centro de esquí nórdico de Abodi.

 

Cómo llegar

Por la N-240 hacia Jaca. Desvío por NA-178 a Lumbier y Ochagavía. En la entrada se encuentra el desvío a Irati por la NA-2012.

Ruta 6 Arlekia-Lauzaran

  • Salida: Orbaitzeta
  • Distancia: 6,52 km
  • Desnivel 340 m

LA BELLEZA NATURAL DEL BOSQUE DE IRATI Y LA HISTORIA CON OLOR A PÓLVORA DE LA ANTIGUA FÁBRICA DE ARMAS SE ENTREMEZCLAN EN ESTE AMBIENTE HÚMEDO EN EL CORAZÓN DEL PIRINEO NAVARRO. EN LAS INMEDIACIONES SE PUEDE VISITAR LA ESTACIÓN MEGALÍTICA DE AZPEGI, SITUADA A UNOS 3 KM DESDE LA FÁBRICA.

 

Este sendero circular asciende desde la fábrica de armas de Orbaitzeta hasta el cordal y el paso de Lauzaran, una zona de roquedo calizo totalmente cubierto por el bosque de haya; durante el empinado ascenso por un camino de carboneo se puede visitar el Castillo de Lauzaran y la Gruta de Lutoa. Tras atravesar una zona de pastos, el itinerario Desciende empinado por un hayedo con abundantes restos de plazas de carboneo. Alcanzado el fondo del barranco de Itolatz, el itinerario desciende junto al río por una amplia pista forestal hasta la fábrica de armas de Orbaitzeta, final del recorrido. Dado el estado ruinoso de las instalaciones, se recomienda precaución durante su visita. Salvo en época de nieves, el acceso es bueno. En la entrada a Irati por Larraun, existe un puesto de información y guarderío atendido en temporada de afluencia turística.

de Interés

La fábrica de armas

Constituyó hace dos siglos el principal centro industrial militar del norte de España. Creada en 1785, estuvo operativa hasta 1873 tras sufrir numerosos incendios. La fábrica fue diseñada por expertos militares del cuerpo de artillería. Se fabricaban bombas de hierro colado, granadas y munición de distinto calibre. A mediados del siglo XIX trabajaban en la armería de Orbaitzeta alrededor de 40 operarios.

 

Cómo llegar

Dirigirse hacia Francia por la N-135 y, tras pasar Aurizberri/Espinal, seguir la NA-140 hasta Aribe. De allí, acceso a Orbaitzeta por la NA-2030.

Ruta 7 Camino a Irati y Muskilda

  • Salida: Ochagavía
  • Distancia 6,84 km
  • Desnivel: 320 m

SENDERO CIRCULAR QUE, TRAS UN SUAVE ASCENSO POR BOSQUE POR EL ANTIGUO CAMINO A IRATI, GIRA BRUSCAMENTE Y DISCURRE POR CORDAL HASTA LA ERMITA DE MUSKILDA, LUGAR QUE JUNTO A SAN SALVADOR DE IRATI Y ORREAGA/RONCESVALLES FORMAN UN TRIÁNGULO EN EL QUE, SEGÚN LA CREENCIA MITOLÓGICA, QUEDÓ ENCERRADO “BASAJAUN”, EL SEÑOR DE LOS BOSQUES.

 

Para comenzar el recorrido hay que situarse en la parte trasera de la iglesia de Ochagavía donde una calle empedrada asciende hacia las últimas casas del pueblo. A continuación, tomar una senda a la izquierda del comienzo del camino directo a Muskilda. El sendero avanza a media ladera, con escasa pendiente, entre densa vegetación de avellanos, robles, arces, castaños, tilos, cornejos, etc. por una zona que hasta hace pocos años se cultivaba y que en la actualidad está siendo colonizada por el bosque. La senda desemboca en un ancho camino, que se interna en un espeso hayedo. Se llega así a un collado poco marcado, ya en terreno despejado, donde se encuentra la borda Xubri. El itinerario cambia de dirección y continúa por una pista entre hayas, hasta llegar a la carretera que asciende de Ochagavía a Muskilda. Hay que cruzarla y seguir por el camino ancho que sube hasta alcanzar un pequeño depósito de agua; el camino se convierte en un sendero estrecho, que nos conduce al Santuario de Nuestra Señora de Muskilda. El descenso a Ochagavía se realiza por un camino empedrado, testigo de una tradicional romería.

de Interés

Ochagavía

Situado al norte del valle de Salazar, Ochagavía es uno de los pueblos más típicos del Pirineo navarro. Entre los ríos Zatoya y Anduña y rodeado de montañas, destaca por sus históricas casas blasonadas entre calles empedradas que conducen al puente medieval. La localidad se encuentra junto al bosque de Irati, juntándose en su visita arte e historia con naturaleza.

 

Cómo llegar

N-240 hacia Jaca. Tomar el desvío a Lumbier y allí la NA-178 por el Valle de Salazar hasta Ochagavía.

Ruta 8 Mirador de Erondoa

  • Salida: Garralda
  • Distancia 5,50 km
  • Desnivel: 120 m

SENDERO LINEAL ENTRE LOS PUEBLOS DE GARRALDA Y ARIA (VALLE DE AEZKOA). BUENA PARTE DEL TRAZADO DISCURRE POR UN CAMINO DE HERRADURA JUNTO AL ABARRANCADO MIRADOR DE ERONDOA, EN UNA ZONA DE ROQUEDO CALIZO. TRAS VISITAR EL PUEBLO DE ARIA Y SUS PECULIARES HÓRREOS, SE REGRESA POR EL MISMO SENDERO.

 

El sendero se inicia en Garralda, junto a la escuela comarcal y, tras ascender por pista agrícola, alcanza el antiguo camino de herradura a Aria. A mitad del camino se llega al mirador de Erondoa. Este trayecto tiene una zona abarrancada con vistas a Aribe y al valle. Además muestra la posibilidad de observación de las aves que habitan en los acantilados. Desde el propio mirador se puede acceder a la cima de Erondoa, modesta pero abrupta atalaya al valle de Aezkoa, por una senda empinada y algo complicada. Alcanzada la localidad de Aria, se pueden visitar sus peculiares hórreos, de tejados de tablilla, testigos de la ruda vida pirenaica, de pastoreo y escasa agricultura. El regreso se realiza por el mismo sendero. La localidad de inicio, Garralda, dispone de Oficina de Información turística temporal.

de Interés

Una visita a Aribe

Este pueblo se encuentra en el centro geográfico del valle de Aezkoa y de una encrucijada de caminos naturales que comunica todas las localidades. A orillas del río Irati, Aribe es el que está a menor altitud. Sus aguas medicinales son reconocidas y se construyó un balneario a mediados del siglo pasado que funcionó hasta los años 20. En Aribe se encuentra la cueva de Aizpea o “del molino” donde se hallaron los restos completos de la mujer más antigua de Navarra con 8.000 años de antigüedad.

 

Cómo llegar

Dirigirse a Francia por la N-135 y, tras pasar Aurizberri/Espinal, desviarse por la NA-140 hasta Garralda.

Ruta 9 Mirador de Usetxi

  • Salida: Usetxi
  • Distancia: 4,21 km
  • Desnivel: 170 m

SENDERO CIRCULAR DE SUAVE DESARROLLO POR UNA DE LAS ZONAS MENOS TRANSITADAS DEL PIRINEO NAVARRO. TRAS UN TRAMO LLANO POR BOSQUE MIXTO, EL ASCENSO POR CORDAL HERBOSO ES RECOMPENSADO POR AMPLIAS VISTAS A LOS MONTES DE KINTOA-QUINTO REAL Y VALLE DE ESTERIBAR. SENDERO NO RECOMENDABLE CON ESCASA VISIBILIDAD O NIEBLAS.

 

El punto de partida se sitúa en el casco urbano de Usetxi. Se toma el antiguo camino de herradura de Iragi, con un trazado llano y agradable entre robles, pinos silvestres y arces. Así, poco a poco se llega hasta una loma desde la que se divisa Iragi. Aquí se inicia la ascensión propiamente dicha por un tramo con un cierto desnivel, pero cómodo para los amantes del senderismo. Se llega a lo alto de la loma y se desciende un poco al otro lado hasta una fuente con un abrevadero, tras cruzar una pista. A continuación por una estrecha senda con poco desnivel alcanzamos la caseta– observatorio de incendios forestales, lugar especialmente indicado para descansar y contemplar el paisaje. Por un tramo herboso poco marcado descendemos por una vaguada hasta el cruce con una senda que desciende suavemente a la ancha pista de Etsain, por la que se llega de nuevo al pueblo, en Usetxi, que carece de servicios básicos de restauración.

de Interés

Zubiri

Zubiri es “el pueblo del puente” y capital del valle. Su nombre está relacionado con el puente gótico (en la imagen) denominado "de la rabia". Se creía que los animales que daban una vuelta alrededor de sus estribos, sanaban de tal enfermedad. Dicen también que en uno de esos pilares del puente se enterraron las reliquias de Santa Quiteria. Junto al puente, y al borde de la ruta jacobea, está el hospital de Santa Magdalena.

 

Cómo llegar

Dirigirse hacia Francia por la N-135 hasta Zubiri, y en la entrada por la NA-2530 durante 5 km hasta Usetxi.

Ruta 10 Camino del Fuerte Carlista

  • Salida: Erro
  • Distancia: 5,46 km
  • Desnivel: 180 m

SENDERO CIRCULAR QUE ALTERNA TRAMOS DE PISTAS ENTRE EXTENSOS PRADOS Y ESTRECHAS SENDAS POR BOSQUES MIXTOS. LA PARTE ALTA DEL RECORRIDO COINCIDE CON UN PRECIOSO TRAMO DEL CAMINO DE SANTIAGO, DESDE DONDE SE PUEDE ACCEDER AL PROMONTORIO DONDE SE UBICARON LAS BATERÍAS DEL EJÉRCITO CARLISTA.

 

El inicio del recorrido se localiza en el comienzo de la pista que parte de la plaza de la iglesia de Erro. Ascendemos durante un corto tramo por dicha pista hasta que, pocos metros antes de llegar a una nave ganadera, aparece un sendero que bordea los campos y prados. Poco a poco la senda se interna en el bosque de pino silvestre, con algunos trechos que d i s c u r r e n por el fondo de un barranco, de gran frondosidad. Después de una subida, con el trazo del camino difuminado, la senda desemboca en una ancha pista. Es un tramo llano entre collados, con posibilidad de ascender a la loma denominada El Fuerte (a la izquierda, tramo no balizado) hasta el Paso de Roldán, collado donde se abandona el Camino de Santiago, descendiendo por un ancho sendero. Este camino lleva al fondo del barranco de Otsobi, que se debe cruzar por una pista de tierra para alcanzar la nave ganadera del comienzo de la senda y volver al inicio. Después de caminar cinco minutos en ascenso por la pista hasta un collado, se continúa a la izquierda por un sendero correspondiente al Camino de Santiago.

de Interés

El Mirador de Erro

Resulta un buen observatorio para poder leer e interpretar la transición del paisaje. En sus primeras estribaciones, el barranco de Agorreta presenta un espacio ganadero enmarcado por densas formaciones de pinos royos. El alto de Erro marca la línea divisoria entre el clima atlántico (oeste) y el submediterráneo (este). La panorámica y el mirador, verdadero punto de encuentro de peregrinos, caminantes y viajeros, son excelentes. La visita está recomendada al público en general. Se llega al puerto a través de la carretera N-135.

 

Cómo llegar

Dirigirse hacia Francia por la N-135 hasta el pueblo de Erro.

Ruta 11 Foz de Lumbier

  • Salida: Lumbier
  • Distancia: 6,38 km
  • Desnivel: 175 m

SENDERO CIRCULAR QUE ASCIENDE AL CORDAL MONTAÑOSO QUE SEPARA LAS CUENCAS DE LUMBIER Y LIÉDENA Y DESCIENDE HASTA LAS ORILLAS DEL RÍO IRATI, JUNTO AL QUE REMONTA LA FOZ DE LUMBIER, TALLADA POR EL RÍO EN LA ROCA CALIZA.

 

El sendero comienza en el área de acogida y, tras un ascenso por senda y luego por pista, alcanza el cordal montañoso, con amplias vistas a la sierra de Leire y las cuencas de Lumbier y Liédena, hacia donde desciende hasta alcanzar el trazado del antiguo tren del Irati, a orillas del río. Fue en 1987 cuando este espectacular paisaje unido al conjunto que forman la sierra de Leire y la Foz de Arbayún recibió la denominación de Reserva Natural. Existe un área de acogida e información, además de un Centro de Interpretación en Lumbier. Siguiendo el antiguo trazado ferroviario y tras dejar a la izquierda el Puente de Jesús (o del Diablo), hoy derruido, se atraviesa el primer túnel del trazado. Se accede así al interior de la foz, cuyos acantilados rocosos de tonos rojizos, blanquecinos y grisáceos contrastan con el verde de la vegetación de carrasca, boj, enebro, espino y mechones de té roca, y dan cobijo a una numerosa colonia de buitres leonados. Al final de la foz se atraviesa otro túnel tras el cual se llega al área de acogida, inicio del recorrido. Este último tramo, sobre la plataforma del antiguo ferrocarril, es por sí solo un atractivo paseo fácilmente accesible.

de Interés

El tren Irati

Pensado en un principio para transportar la madera explotada en el bosque de Irati, desde Aoiz a Pamplona, pronto se amplió el proyecto hasta Sangüesa. Fue uno de los primeros ferrocarriles europeos de tracción eléctrica y comenzó a funcionar el 23 de abril de 1911.

 

Cómo llegar

N-240 hacia Jaca. Tras el puerto de Loiti, cruce a Lumbier por la NA- 178. A la entrada, carretil asfaltado hasta la Foz.

PIRINEOS ATLANTICOS

Ruta 12 Sendero de las Cuevas

  • Salida: Urdazubi/Urdax
  • Distancia 6,75 km
  • Desnivel 100 m

SENDERO LINEAL QUE UNE LAS CUEVAS DE IKABURU, ZUGARRAMURDI Y SARA, ENTRE PRADOS, CASERÍOS DISPERSOS Y BOSQUETES DE CASTAÑOS Y ROBLES CENTENARIOS QUE COBIJAN ESTA RUTA, ANTAÑO ESCENARIO DE CONTRABANDO TRANSFRONTERIZO Y TESTIGO DE AKELARRES.

 

Además de las balizas del sendero local (verde y blanco), el recorrido está indicado con la imagen de un caballo a modo de pintura rupestre. La entrada a las cuevas es de pago. El inicio del recorrido se sitúa en el área recreativa de la Cueva de Ikaburu (Urdazubi/ Urdax). Tras un tramo de pista cementada y sendero por bosque, dejamos a la izquierda una cantera de mármol y cruzamos el roquedo kárstico de Berroberria, que da paso a una zona de caseríos dispersos entorno a la ermita de San Esteban. Entre pastizales llegamos a Zugarramurdi, de donde se desciende a las Cuevas de Akelarrea y atravesamos el puente de Infernuko Erreka (“Arroyo del Infierno”). Entre bosquetes de árboles centenarios y pequeñas grutas que guardaron alijos de contrabando se alcanza el final del recorrido en las grutas de Sara, cuya visita está dedicada al antropólogo vasco José Miguel de Barandiarán.

de Interés

Cuevas con magia

Hace más de 400 años fueron templos de orgías y rituales mágicos, de leyendas y de supersticiones. En una era más reciente, oficina y refugio de los contrabandistas que hacían sus quehaceres en la frontera con Francia. Hoy, su encanto prevalece para geólogos, curiosos o historiadores, que sienten en la cueva el hechizo de la historia popular y el encanto de la naturaleza.

 

Cómo llegar

Carretera N-121A hasta Oronoz y luego desvío por la NA-121B a Elizondo, Puerto de Otsondo y Urdazubi/Urdax.

Ruta 13 Abartan

  • Salida: Ziga
  • Distancia: 12,60 km
  • Desnivel: 600 m

SENDERO CIRCULAR QUE TRAS UN EMPINADO ASCENSO ALCANZA LOS ALTOS PASTOS DEL COLLADO DE ELORREGI, AL PIE DEL ABARTAN, TESTIGO DE UNA MILENARIA CULTURA PASTORIL COMO LO ATESTIGUAN LOS ABUNDANTES RESTOS MEGALÍTICOS. FINALMENTE, EL SENDERO DESHACE UN TRAMO DEL CAMINO DE SANTIAGO EN BAZTAN POR BERROETA, ANIZ Y ZIGA.

 

El recorrido se inicia en la parte baja de Ziga, localidad baztandarra que se extiende a los pies de su iglesia de llamativa fachada renacentista; el aire palaciego de algunas casas denota la importancia de los indianos emigrados a América. Tras un fuerte ascenso entre bosquetes de roble y cuidados prados con sus bordas de ganado, el sendero atraviesa un hayedo y alcanza el collado de Elorregi, con amplios pastizales y diversos restos megalíticos (un menhir poco antes de llegar al collado); con tiempo despejado se puede ver el valle de Baztan y buena parte del Bidasoa hasta la costa cantábrica. Comenzado el descenso, y con mucha precaución en caso de niebla, se cruza el hayedo por una pista forestal y, nuevamente entre cuidados pastos y bordas de ganado, se alcanza el pueblo de Berroeta, donde el sendero coincide con el Camino de Santiago en su ramal de Baztan. Sin apenas desniveles, y en dirección contraria de la ruta jacobea, dejamos Aniz a la izquierda para alcanzar, tras un tramo boscoso, el pueblo de Ziga.

de Interés

Irurita

Su entorno natural y sus joyas arquitectónicas hacen de este pueblo de apenas 900 habitantes uno de los reductos más atractivos del Valle de Baztan. Las edificaciones que integran la Plaza de la Duquesa de Goyeneche, el Palacio de Gastón de Iriarte del siglo XVIII, el de Jaureguizuria o el Palacio de Dorrea, a las afueras del pueblo, convierten a Irurita en emblema del valle.

 

Cómo llegar

Carretera N-121A hasta los túneles de Belate y Almandoz. Cruce a manoderecha a Ziga pasando por Berroeta y Aniz.

Ruta 14 Xorroxin Urjauzia (Cascada)

  • Salida: Erratzu
  • Distancia: 5,60 km
  • Desnivel:125 m

SENDERO CIRCULAR POR EL QUE SE ACCEDE A LA CASCADA DE XORROXIN, EN LA REGATA DE IÑARBEGI, UNO DE LOS MANANTIALES DEL BIDASOA. LA SUAVIDAD DE LÍNEAS Y COLORES DEL PAISAJE DE BAZTAN CONTRASTA CON LA ESPESURA Y HUMEDAD DEL ENTORNO DE LA CASCADA, CUYA ÉPOCA MÁS RECOMENDABLE PARA VISITAR ES A FINALES DE PRIMAVERA.

 

El inicio se sitúa en el pueblo de Erratzu, de apretado casco urbano. Un estrecho carretil asfaltado conduce entre prados hasta Gorostapolo, agrupación de caseríos que bien merece una visita. Desde la ermita situada a la entrada, un camino empedrado desciende y cruza la regata o arroyo de Iñarbegi para internarse poco a poco en el interior del barranco, donde destacan centenarios castaños trasmochos. Tras cruzar nuevamente el río, un camino a la izquierda se adentra en el cauce que debemos vadear (atención: piedras resbaladizas) para alcanzar la sonora cascada. Todo el entorno cuenta con abundantes musgos, líquenes y helechos reales que delatan la persistente humedad. El regreso se realiza por el mismo camino hasta el puente de Iñarbegi. Por el barrio de Iñarbil, se regresa a Erratzu.

de Interés

Museo Santxotena

El artista Xabier Santxotena ofrece este espacio al aire libre en el que sus obras se mezclan con el verde de la naturaleza del valle de Baztan entre Arizkun y Erratzu. La casa Gorrienea, el hogar de su familia, se ha reconvertido en un museo etnográfico en el que nos sumergimos en las antiguas tradiciones del caserío vasco.

 

Cómo llegar

Por la carretera N-121A hasta Oronoz y la N-121B pasar Elizondo. Desvío por la NA-2600 hasta Izpegi.

Ruta 15 San Juan Xar

  • Salida Igantzi
  • Distancia 15,50 km
  • Desnivel 515 m

ITINERARIO BALIZADO COMO SENDERO LOCAL, SE PROPONE COMO SENDERO DE TREKING POR SU LONGITUD Y SE ACONSEJA CONCERTAR TRANSPORTE DE REGRESO (TAXI). SENDERO LINEAL QUE UNE LOS PUEBLOS DE BERA/VERA DE BIDASOA, LESAKA, IGANTZI Y ARANTZA CON SAN JUAN XAR, RESERVA NATURAL QUE ALBERGA EL ÚNICO BOSQUE NATURAL DE CARPES DE LA PENÍNSULA. LA CREENCIA POPULAR CONCEDE PODERES CURATIVOS AL AGUA QUE ALLÍ MANA, AL PIE DE UNA GRUTA.

 

El inicio se sitúa en Bera/Vera de Bidasoa, junto al puente de San Miguel (peatonal) y asciende por el GR-11 hasta los caseríos de Alkaiaga. Tras un tramo llano que recorría un antiguo ferrocarril minero, el sendero remonta y cruza un arroyo para ascender por camino empedrado hasta una loma y varios caseríos desde donde se divisa Lesaka, a donde descendemos por empinado tramo empedrado. Cruzamos el casco medieval de Lesaka junto a la altiva casa-torre de Zabaleta y, saliendo por la carretera a Igantzi, nos desviamos a la derecha por la orilla del río, ascendiendo con empinados tramos hasta llegar a Igantzi, situada en una elevada y fértil vega. Desde las piscinas municipales descendemos hasta el fondo del barranco de Latsa o Arrata por donde, alternando el camino y la carretera a Arantza, llegaremos al arco de piedra que indica la entrada a San Juan Xar. Un sendero cruza el lugar y, pasado el vetusto caserío Aranibar, se inicia el ascenso por camino empedrado hasta Arantza, final del recorrido.

de Interés

Baile Makildantza de Bera/Vera de Bidasoa

Lo que antaño era una manera de resolver las pugnas locales, es hoy por hoy un colorido espectáculo de danza ceremonial. El dantzari baila con un makil en la segunda parte de la pieza, después de que los pies se preparan para la lucha con unos ejercitantes movimientos (Eskasak). Cada una de las partes va precedida de una pieza musical denominada deia (llamada).

 

Cómo llegar

Por la carretera N-121A hasta Bera/Vera de Bidasoa y, desde el cruce de Berrizaun, por la NA-4020 hasta Igantzi y Arantza

Ruta 16 Iturburua-Bertiz

  • Salida Oieregi
  • Distancia 6,50 km
  • Desnivel 180 m

SENDERO CIRCULAR POR EL PARQUE NATURAL DEL SEÑORÍO DE BERTIZ HASTA EL NACEDERO “ITURBURUA” EN EUSKERA) DE UN PEQUEÑO ARROYO. EL TRAZADO, CUBIERTO EN SU TOTALIDAD POR BOSQUES DE ROBLE Y HAYA, OFRECE UN INTERESANTE TRAMO DE BOSQUE-GALERÍA EN TORNO A LA REGATA DE SUSPIRU.

 

Itinerario señalizado, pero sin balizaje ni numeración de sendero local. Iniciamos el recorrido en Oieregi, en el área de visitantes del Parque Natural del Señorío de Bertiz por un amplio y llano camino hasta llegar junto a un horno de cal y la reproducción de una carbonera, que atestiguan otra forma de explotación del bosque. Ascendemos a la izquierda por un sendero empinado al principio. Tras un tramo llano y sinuoso, donde podemos disfrutar del bosque en su plenitud, se toma un desvío a la derecha, que desciende a la fuente de Iturburua y a la regata de Suspiru donde, ante la gran humedad del suelo, las hayas y los robles dejan paso a alisos, fresnos y helechos reales que dominan el bosque-galería. Tras cruzarla, alcanzamos un ancho camino que conduce a la pista inicial y señala el comienzo del recorrido. La excursión se puede completar con la visita al Centro de Interpretación y al Jardín Botánico del Parque Natural del Señorío de Bertiz, hoy patrimonio natural de Navarra.

de Interés

Parque de Bertiz

El palacio y sus jardines pertenecieron a la Casa de Bertiz desde el siglo XIV hasta 1898, cuando este señorío fue adquirido por Pedro Ciga Mayo, quien completó la colección botánica con especies de todo el mundo y en el año 1949 lo donó a la Excma. Diputación Foral de Navarra con la condición de que se conservara sin variar sus características. En 1984 el Gobierno de Navarra lo declara Parque Natural.

 

Cómo llegar

Carretera N-121A a Irún hasta Oronoz, pasando por Belate. Entrada al Parque Natural a mano derecha, a pie de carretera.

Ruta 17 Ioaldunen Bidea

  • Salida: Zubieta / Ituren
  • Distancia 5,00 km
  • Desnivel: 100 m

SENDERO LINEAL QUE UNE LOS PUEBLOS DE ITUREN Y ZUBIETA, ESCENARIOS DEL RITUAL CARNAVALESCO DONDE COBRAN PROTAGONISMO LOS “IOALDUNAK” (PORTADORES DE CENCERROS). EL RECORRIDO PERMITE, ADEMÁS, LA OBSERVACIÓN DEL MODO DE VIDA DEL CASERÍO, UNIDAD ORGANIZADORA DEL ESPACIO EN LA NAVARRA ATLÁNTICA.

 

El sendero se inicia en la plaza de Ituren, junto al magnífico edificio del herriko estatua (ayuntamiento, posada, escuela y centro social). Carretil asfaltado hasta Latsaga, desde donde un camino empedrado cruza el río Ezkurra por un uente de piedra, escenario de leyendas de lamiak (sirenas de río, en la mitología vasca). Así se alcanza el pueblo de Aurtitz, al pie del monte Mendaur. Salimos de Aurtitz por la carretera a Zubieta, para desviarnos a la izquierda y cruzar de nuevo el río Ezkurra. Tras un tramo a media ladera entre caseríos y gran variedad de árboles frutales y maderables, se alcanza el pueblo de Zubieta, de apretado caserío y rodeado de campos de maiz. El regreso se puede hacer desde Aurtitz a Ituren por la iglesia de San Martín, situada en su promontorio. Acabado el recorrido, se recomienda la visita al Molino Ecomuseo de Zubieta.

de Interés

Los ioaldunak

Los ioaldunak desfilan en dos hileras, con movimientos rítmicos y acompasados, logrando hacer sonar sus cencerros al unísono. El desfile adquiere un aspecto ritual ligado íntimamente a la naturaleza. Uno de los dos ioaldun de la primera fila hace sonar intermitentemente un cuerno y lanza unos gritos que marcan, por decirlo así, el ritmo del desfile.

 

Cómo llegar

Por la carretera N-121A hacia Irun, desviarse a Doneztebe/Santesteban y, por la NA-170, se llega a Ituren y a Zubieta.

Ruta 18 Bosque de Leurtza

  • Salida Urrotz
  • Distancia 9,00 km
  • Desnivel 400 m

SENDERO CIRCULAR POR LA CUENCA DEL ARROYO DE LEURTZA, DECLARADA ÁREA NATURAL RECREATIVA POR LA CALIDAD PAISAJÍSTICA DE SUS LADERAS CUBIERTAS DE GRANDES HAYEDOS EN CONTRASTE CON LA LÁMINA DE AGUA QUE CUBRE LOS DOS PEQUEÑOS EMBALSES. HÁBITAT EXCELENTE DE LA RANA BERMEJA.

 

El sendero se inicia en el área recreativa de Leurtza, situada al final del carretil asfaltado de acceso y junto a la caseta de información y guarda (temporada primavera-otoño). Tras cruzar el dique del embalse superior, remontamos por un camino con tramos calzados hasta alcanzar el collado de Zumardena, junto a un mojón de 1781 y próximo a la cruz de Erlain. Paso del GR-12 (“Senda de Euskal Herria”, por la divisoria cantábrico- mediterránea). Siguiendo el GR en dirección Belate se puede visitar el dolmen de Pittortzar y, de nuevo en Zumardena, continuar por él en tramo lano hasta el collado de Uztakorta (zona muy frecuentada en octubre por cazadores de paloma). De Uztakorta ladeamos el monte Soratxipi por su cara este por pista y una senda carbonera hasta alcanzar el collado de Ezkalarre, donde camino desciende hasta el hayedo y regresa al punto de partida. Este recorrido se puede completar con el Sendero Local S.L. NA-7, más corto, de sólo 3,5 km y que rodea los dos embalses.

de Interés

Embalses de Leurtza

Pese a su reducido tamaño, son un pequeño paraíso donde los paisajes no sólo ofrecen su interés en el recorrido, sino también en la llegada hasta el inicio por la carretera que asciende desde Urrotz, municipio que, junto a Beintza- abaien, posee la titularidad de Área Natural Recreativa. Ambos pueblos se enclavan en la montaña, rodeados de un paisaje siempre verde y húmedo.

 

Cómo llegar

N-121A hacia Irún, desviarse a Doneztebe/Santesteban y, por la NA-4040 hasta Urrotz. Carretil asfaltado de 5 km asciende hasta los embalses de Leurtza.

Sierras de Aralar, Urbasa/Andía y valle de Ultzama

Ruta 19 Sendero de Orgi

  • Salida Lizaso
  • Distancia 8,40 km
  • Desnivel 100 m

SENDERO CIRCULAR QUE NOS ACERCA AL ROBLEDAL DE ORGI PARA CONTEMPLAR EN SU CONJUNTO ESTE BOSQUE. PESE A SU ESCASO DESNIVEL, EL ITINERARIO ASCIENDE HASTA EL ALTO DE GUELBENZU, DESDE DONDE SE PUEDE APRECIAR BUENA PARTE DEL ROBLEDAL.

 

El recorrido comienza en la carretera NA-4230, en el Área Natural Recreativa de Orgi. Desde este punto, avanzamos en primer lugar por pista hasta Lizaso. Atravesamos la localidad, cruzamos la carretera NA-4110 para salvar el río Arkil y ascender hasta Gorrontz-Olano. Una carretera nos conduce hasta Olano, desde donde obtenemos buenas vistas sobre el valle, el bosque, los pueblos y, al fondo, los montes de la divisoria cántabro-mediterránea. Desde Olano continuamos durante 400 m por la pista que lleva a Venta Guelbenzu para desviarnos a la derecha por una senda entre hayas, y terminar en suave ascensión hasta Guelbenzu. A la altura de la iglesia de esta localidad hallamos las mejores panorámicas de la ruta, con las vistas del bosque de Orgi y el valle de Ultzama. Nos acercamos de nuevo en descenso hacia el río Arkil. Tomamos la pista a la izquierda siguiendo aguas arriba el curso del río, hasta llegar a la granja de la Venta de Guelbenzu. En este punto, tomamos la carretera NA-4110 para cruzar el río Arkil. Poco después nos desviamos por camino a mano derecha para introducirnos en el robledal de Orgi. Desde aquí, llegamos a una nueva pista que nos conduce al Área Natural Recreativa.

de Interés

Bosque de Orgi

El bosque de Orgi es el robledal más conocido del valle de Ultzama. Es un pequeño pero milenario testigo, de unas 80 hectáreas, de lo que fue un extenso bosque. En él se conservan los robles más viejos del norte de Navarra. El robledal fue declarado Área Natural Recreativa en 1996 para conservarlos y fomentar la educación ambiental.

 

Cómo llegar

Tomar la N-121A hasta Ostiz y en el cruce la NA-411 por Ultzama hacia Lizaso. Poco antes está al Área Natural.

Ruta 20 Caminos de Basaburua

  • Salida Lekunberri
  • Distancia 18,5 km
  • Desnivel: 425 m

RECORRIDO CIRCULAR QUE PARTE DE LEKUNBERRI, CAPITAL DEL VALLE DE LARRAUN, PARA DIRIGIRSE HACIA EL SUDESTE EN BUSCA DEL VECINO VALLE DE BASABURUA, EN EL QUE NOS INTRODUCIMOS. EL REGRESO DISCURRE POR LA CAÑADA DE LAS PROVINCIAS.

 

El sendero propuesto, de una longitud algo mayor a lo habitual, se inicia en el fondo del llano de la depresión de Lekunberri y avanza en dirección sudeste hasta Udabe pasando dos pequeños collados. El itinerario es circular y regresa por caminos paralelos un poco más al norte. Partimos de la estación del antiguo tren Plazaola, lugar en el que se ubica la Oficina de Turismo. Salimos por la carretera hacia Etxarri para, en el alto, desviarnos hacia la ermita de Santa Cruz y llegar por carretil a Arruitz. De esta localidad salimos por la parte baja del pueblo. Nos adentramos por bosque, en descenso, hasta cruzar la regata Gesal. En el ascenso, llegamos a una pista de concentración que nos conduce hasta Udabe. Desde esta población nos dirigimos hacia Beramendi y, en sus proximidades, enlazamos con la Cañada Real de las Provincias (GR-9) por la que alcanzamos la borda Etxeberria y el alto de Korrotegaina. Avanzamos por la pista que desciende para continuar por senda hasta cruzar la regata. Desde este punto, a cien metros giramos a la derecha por camino hasta encontrar la pista de Aldatz y llegar a esta población. Un amplio camino nos lleva a Etxarri y finalmente por pista regresamos a Lekunberri.

de Interés

El Plazaola

En lo que fue la estación del tren se ubica hoy el Consorcio Turístico Plazaola y la Oficina de Turismo de Lekunberri. Aquí podemos informarnos sobre el antiguo recorrido de ferrocarril que hoy es la Vía Verde del Plazaola y sobre diversos servicios turísticos, desde actividades de ocio y tiempo libre hasta alojamiento y restauración.

 

Cómo llegar

. Dirigirse por la A-15 dirección Donostia-San Sebastián hasta la salida de Lekunberri.

Ruta 21 Leitzalarrea

  • Salida: Leitza
  • Distancia 6,60 km
  • Desnivel 170 m

SENDERO CIRCULAR POR LOS BOSQUES DE LEITZALARREA, A 8 KM DEL CASCO URBANO DE LEITZA. EL RECORRIDO VISITA EL CROMLECH DE URDOLA, LAS RUINAS DE LA FERRERÍA DE SARASAIN- ZAHARRA Y EL CONJUNTO DE ABETOS DE IZAIETA.

 

El itinerario comienza en el aparcamiento y área de acogida de Ixkibar, a 8 km de Leitza. Por un camino que sale a la derecha del carretil que viene de Leitza, vamos ascendiendo y pasamos un puente de madera para llegar hasta Aritzaundi, donde encontramos los restos de un descomunal roble que cayó en 1888 en una tormenta. Desde este punto, continuamos en suave ascenso. Vemos una bifurcación y seguimos por la derecha, en ascenso, en dirección a Urdola. En sus campas encontramos un cromlech y una mesa de orientación. Proseguimos por un sendero a la izquierda en descenso, que se desdibuja en algún tramo mientras bajamos hasta un robledal llamado Laxaron-Mintegia, donde deberemos salvar trechos encharcados en época de lluvias. El sendero nos conduce a la regata de Sarasain, que cruzamos. Aquí encontramos las ruinas de la ferrería de Sarasainzaharra. Continuamos a mano izquierda, para cruzar la regata Olaeta. Pasamos junto a un refugio y, tras cruzar una nueva regata, continuamos en ascenso hacia el alto de Sarasain Bizkar, divisoria de aguas entre Urumea y Leitzaran. De aquí, terminamos por carretil que, tras pasar junto al abetal de Izaieta, que cuenta con un pequeño

de Interés

Vía verde

Las vías del tren de pasajeros Plazaola, que unía Pamplona con Donostia-San Sebastián, dejaron de ser utilizadas a mediados del siglo XX. Tras décadas de abandono, se decidió transformar el recorrido en lo que es la Vía Verde actual, que permite realizar grandes paseos a pie o en bicicleta en algunos tramos acondicionados del antiguo ferrocarril.

 

Cómo llegar

Por la A-15 hacia Donostia-San Sebastián y acceso a Leitza por la NA-170. Desde la entrada, 8 km de carretil asfaltado.

Ruta 22 Encinar de Betelu

  • Salida: Betelu
  • Distancia 4,00 km
  • Desnivel: 320 m

SENDERO DE TRAZADO CIRCULAR ENTRE LOS EMPINADOS PASTIZALES QUE RODEAN BETELU, CON VISTAS A LAS “MALLOAK” DE ARALAR, LAS ALDEAS DEL VALLE DE ARAITZ Y LA CUENCA DEL RÍO ARAXES, PASANDO POR EL ENCINAR DE BETELU, PECULIAR POR SU UBICACIÓN.

 

El recorrido es corto pero de cierta dureza debido al desnivel. No obstante, recompensa por sus vistas, siempre que las aprovechemos en días despejados. La ruta se inicia detrás de la iglesia de Betelu. En setecientos metros dejamos la borda de Mitxelauzenea a la izquierda y la borda Elosta a la derecha. Encontraremos después un cruce de caminos y continuamos en ascenso. Llegamos al despejado terreno de Llorrekozelaia y a la fuente de Ariztitxo. Avanzamos hacia el collado de Lezaetakogaine, donde se encuentra el límite entre Betelu y Lezaeta (Larraun). Desde este punto, continuamos el ascenso a nuestra derecha, en paralelo a la alambrada. Debemos prestar atención a la fuerte pendiente antes de llegar al alto de Arritxo. En este punto obtenemos las mejores vistas del recorrido. Vemos enfrente la amplia panorámica de las "Malloas", Betelu y los valles de Araitz y Larraun. También podemos contemplar el enclave natural Zigadia-Veroate, por cuya parte superior continúa la ruta y donde tenemos que prestar atención al suelo resbaladizo si hay humedad. Se baja por la cresta adentrándose en el bosque y, desviándose a la derecha, seguimos por la senda que pasa junto a unos restos de explotaciones mineras y nos lleva de nuevo a la pista que sube de Betelu, por donde regresamos.

de Interés

Senda Real de Betelu

Betelu se erigió durante un siglo en importante destino de descanso por sus aguas minerales. Uno de sus visitantes, el rey Alfonso XII, es el origen del camino bautizado como Senda Real, que muestra en un breve recorrido los tesoros del pueblo. Se inicia en la fábrica ubicada al comienzo de Betelu y recorre la vega del río Araxes.

 

Cómo llegar

Dirigirse al norte por la A-15 hasta la salida de Lekunberri. Tomar la dirección a Betelu por la NA-130 al que se llega 8 km después

Ruta 23 Nacedero del Larraun-Iribas

  • Salida Iribas
  • Distancia 5,00 km
  • Desnivel 100 m

SENDERO CIRCULAR QUE PERMITE VISITAR EL CONJUNTO DE LOS NACEDEROS DE IRIBAS: AITZARRETA, QUE ORIGINA EL RÍO ERTZILLA, Y BASAKAITZ, DONDE NACE EL RÍO LARRAUN.

 

Desde el aparcamiento ubicado a la entrada del núcleo urbano de Iribas, dirigirse hacia la iglesia y, dejando atrás el pueblo en dirección sur, se toma la pista que llaneando pasa junto al depósito de agua. A 800 metros, en el primer cruce seguimos la pista que sube a la derecha y en el siguiente, tomamos el camino de la izquierda que baja a la borda de Arotzenea. De allí en dirección sureste una pista que conduce hasta el manantial de Aitzarrateta, en cuya parte baja surge el río. Iniciamos el regreso. Retrocedemos unos 200 m y nos desviamos por la derecha por las campas de Aiztondo, junto al río Ertzilla. El cauce gira más adelante a la izquierda. Vemos que en el fondo del mismo se amontonan las ramas: es el sumidero del río Ertzilla, que desaparece tras apenas un kilómetro de vida. Atravesamos el cauce seco creado por las aguas del Ertzilla cuando rebosa el sumidero. Tras una corta pendiente, llegamos a una pista que nos lleva hasta la sima de Lezegalde, lugar donde se sumergen las aguas rebosadas del Ertzilla en días de especial crecida. Desde aquí, continuamos el cauce seco que baja por el valle de Uhantxoko hasta Basakaitz, el nacedero del río Larraun, donde surgen las aguas del nuevo río. Subimos en fuerte pendiente hasta Iribas.

de Interés

Cueva de Mendukilo

Muy cerca de Iribas encontramos la cueva de Mendukilo, que han sido preparadas para su visita guiada mediante pasillos e iluminación. El recorrido dura cincuenta minutos y se encuentra abierto todo el año, aunque en verano es recomendable reservar. El itinerario es apto para todo aquel que pueda subir y bajar escaleras.

 

Cómo llegar

Dirigirse hasta Lekunberri por la A-15 dirección Donostia/S. Sebastián. Una vez allí, por la NA-7504 se llega a Iribas.

Ruta 24 San Miguel de Aralar

  • Salida Iribas
  • Distancia 20,0 km
  • Desnivel 615 m

ITINERARIO CIRCULAR QUE DESDE IRIBAS, Y POR BURNIGURUTZ Y EL VALLE DE ATA, NOS LLEVA ENTRE HAYEDOS Y PRADERAS HASTA EL LEGENDARIO SANTUARIO DE SAN MIGUEL. SU LONGITUD Y DESNIVEL LO HACEN RECOMENDABLE SÓLO A INICIADOS Y SE DEBE PRESTAR ATENCIÓN EN LOS ABUNDANTES DÍAS DE NIEBLA.

 

La mayor parte del sendero discurre por el trazado que asciende desde el valle de Araitz y Larraun hasta el Santuario de San Miguel de Aralar. El paisaje nos muestra los perpetuos verdes, gracias a la continua lluvia y a la humedad, combinados con los colores ocres en la estación de otoño. La ruta comienza en Iribas. De esta localidad salimos en dirección Sur, dejando a la izquierda la iglesia. A los dos kilómetros llegamos al nacedero de Aitzarrateta e iniciamos el ascenso. Un kilómetro después, encontramos el dolmen de Txoritxoberri. Continuamos el ascenso bajo el hayedo y en kilómetro y medio llegamos al collado de Burnigurutz. En el descenso hacia el valle de Ata encontramos los dólmenes de Izeñiturri I y II y Sekoain I y II. Llegamos al valle de Ata y cruzamos el riachuelo. Poco después iniciamos el fuerte ascenso hasta Apezaren malkorra, desde donde ya se divisa el Santuario (1.237 m), al que llegamos en menos de un kilómetro. Descendemos por la carretera de Lekunberri hasta la altura del km 15. A la derecha una senda nos introduce al hayedo y desciende en flanqueo, por senda poco definida hasta la carretera, más abajo del km 9. La atravesamos continuando por sendas hasta llegar a un pista de hormigón que nos conduce a Baraibar y por pista parcelaria entre prados a Iribas.

de Interés

Santuario de San Miguel

Este santuario es uno de los centros de espiritualidad más antiguos de Navarra. Se trata de un templo románico cuyo edificio actual se inició en el siglo XI. La sobriedad decorativa pasa desapercibida ante la joya escultórica que alberga su nave central: un retablo de orfebrería y esmaltes del siglo XII.

 

Cómo llegar

Dirigirse hasta Lekunberri por la A-15 dirección Donostia-San Sebastián. Una vez allí, por la NA-7504 se llega a Iribas.

Ruta 25 Sendero de los Dólmenes (largo)

  • Salida Etxarri-Aranatz
  • Distancia 14,9 km
  • Desnivel 610 m

SENDERO CIRCULAR, QUE DESDE EL CAMPING DE ETXARRI-ARANATZ PERMITE VISITAR UNA DECENA DE DÓLMENES EN UNA RUTA QUE DISCURRE POR BOSQUES DE ROBLES Y HAYAS, POR REGATAS Y ZONAS DE FÁCIL ENCHARCAMIENTO EN ÉPOCAS DE LLUVIAS. RECOMENDABLE SÓLO A INICIADOS.

 

Nos situamos en el camping de Etxarri-Aranatz. De este mismo punto parten otras rutas, también balizadas, de menor longitud. Tomar la pista que discurre a la derecha del camping, hasta un cruce a 1,8 km de distancia, desviarse y atravesar el puente de la regata Iraigorri. A los 3 km llegamos a la ermita de San Adrián. Ascenso por senda entre matorrales y bosque hasta el dolmen Beitzeta. La ruta continúa por camino, en ocasiones poco definido, encontrando más dólmenes (Iruiturrieta, Jentilzulo, Bentatxar ) hasta el Alto de Irumugarrieta, con buenas panorámicas. Seguimos por la cresta que limita Navarra y Guipúzcoa hasta el dolmen de Zelatamuno, Mintegitxuta y en el de Txaragordi descendemos hasta un cruce de caminos. Tomamos el de la izquierda que nos conduce al Collado de Olano, con restos de una borda. Ascendemos hasta el dolmen Fagamendi y seguimos hasta el dolmen Maitzegur, donde se inicia el descenso cada vez más pronunciado en zig-zag hasta una bifurcación. Continuamos por el camino de la izquierda hasta una puerta de hierro y la carretera de regreso al camping. Existe una variante que acorta el recorrido

de Interés

Monte Beriain o San Donato

Enfrente de la sierra de Aralar encontramos la estribación montañosa de la sierra de Andía, cuya cumbre más importante es la de Beriain, con una altura de 1.493 m. San Donato destaca por una peculiaridad geológica, ya que se trata de un sinclinal colgado, producido tras una fuerte erosión kárstica que ha hecho desaparecer los anticlinales.

 

Cómo llegar

Tomar la A-15 hacia Vitoria y en Irurtzun la Autovía de la Barranca hasta la salida 40 Etxarri-Aranatz

Ruta 26 Itinerario de los Montañeros

  • Salida Urbasa
  • Distancia 3,80 km
  • Desnivel 205 m

SENDERO INTERPRETATIVO DE TRAZADO LINEAL POR UN HERMOSO HAYEDO; AL FINAL DE LA ASCENSIÓN SE OBTIENE UNA GRAN PANORÁMICA DEL VALLE DE SAKANA-BARRANCA, ARALAR Y AITZGORRI. BALIZADO EN VERDE, PERO SIN NUMERACIÓN DE SENDERO LOCAL.

 

Iniciamos nuestro recorrido en el Centro de Información. Atravesamos algunos rasos en los que encontramos ejemplares de hayas, arces y espinos. A nuestra izquierda, vemos una chabola pastoril, como otras muchas que hay en la sierra para acoger a los pastores en las trashumancia con sus ganados. Se encuentran en los espacios denominados majadas, donde se cobijan pastores y rebaños. Habitualmente se localizan en lugares resguardados del viento, del frío y de la humedad del norte, y cercanos a lugares soleados o con agua. Pasaremos junto al camino de Gazbidea, llamado también de las vagonetas, porque se utilizaba para extraer las traviesas con las que construir las vías del tren. También en la zona se localizan varias carboneras. Tras atravesar el raso, iniciamos el ascenso por el hayedo de Zuzorkil y Mandaberardia hasta los 1.113 m entre Artzanbaratza y Balankaleku. Es uno de los hayedos más húmedos de la sierra y con unos ejemplares que superan los 20 m. El bosque se mezcla con la espectacularidad de las rocas calizas, proporcionando unas estampas llamativas. Pero las mejores panorámicas llegan desde la cumbre, con el valle de Sakana-Barranca, flanqueado por San Donato al Este y la Sierra de Aralar al Norte. Regreso por el mismo camino.

de Interés

Centro de Información de Urbasa-Andía

No lejos del comienzo de esta ruta encontramos el Centro de Información de Urbasa-Andía. Su objetivo es dar a conocer las formas de vida de los primeros pobladores de la zona, así como informar sobre la explotación tradicional de estas sierras, su climatología, su relieve, la fauna y la flora. En el centro se informa de rutas por Urbasa.

 

Cómo llegar

Autovía a Vitoria hasta Altsasu/Alsasua. Girar por la NA-718 por el Puerto de Urbasa hasta el Centro de Información del Parque

Ruta 27 Itinerario de las Fuentes

  • Salida Urbasa
  • Distancia 4,50 km
  • Desnivel 45 m

SENDERO INTERPRETATIVO DE TRAZADO CIRCULAR QUE PERMITE CONOCER LA DINÁMICA DEL AGUA EN EL TERRENO KÁRSTICO DEL PARQUE DE URBASA, Y SU APARICIÓN EN LOS MANANTIALES. ITINERARIO SEÑALIZADO CON BALIZAS AZULES, PERO SIN NUMERACIÓN DE SENDERO LOCAL.

 

La ruta comienza en el Área de Interpretación (Borda de Severino), junto a la carretera general y discurre por varias fuentes de la sierra de Urbasa. Cuando el abundante agua filtrada al interior de la montaña choca con las margas impermeables, tiende a salir originándose estas fuentes. El interior de la sierra almacena unos 1.200 Hm3 de agua. La primera fuente que visitamos es la de los Mosquitos, quizá la más conocida por su fácil acceso. Continuamos y, a la izquierda del camino, vemos el haya de la Virgen. En breve encontramos a la derecha una segunda fuente, la de Gortasoro, cerca de la cual se han encontrado útiles prehistóricos de hace cien mil años. Al llegar a la Fuente de Arafe, nos separamos del Itinerario de los Pastores, abandonando la línea marcada por el tendido eléctrico para girar a la izquierda. Tras cruzar con atención la carretera de Zudaire, encontramos la fuente del Arenal en una uvala hundimiento kárstico). Desde este punto, avanzamos hacia la fuente de Basauntziturri. Seguimos hacia el Regajo de los Yesos y pasado el puente se asciende hacia la mesa panorámica.

de Interés

Urederra

El nacedero de Urederra es una reserva natural de 119 hectáreas entorno al manantial donde nace el río Urederra. Es una importante vía de escape del acuíferos que forman las sierras de Urbasa y Andía, pero también es una zona de amplia biodiversidad, debido a su peculiar forma de gran circo natural.

 

Cómo llegar

Autovía a Vitoria hasta Altsasu/Alsasua. Girar por la NA-718 por el Puerto de Urbasa hasta el Área de Interpretación del Parque.

La Cuenca de Pamplona

Ruta 28 Sendero fluvial del Arga

  • Salida Burlada
  • Distancia 7,45 km
  • Desnivel 50 m

SENDERO POR LAS ORILLAS DEL RÍO ARGA A SU PASO POR PAMPLONA. EN ESTE PASEO PEATONAL, RESULTADO DE LA RECUPERACIÓN DE IMPORTANTES TRAMOS DE RIBERA, CONVIVEN VARIADAS ESPECIES ARBÓREAS, AVES RIBEREÑAS Y UNA PUJANTE ACTIVIDAD AGRÍCOLA. SENDERO NO BALIZADO, PERO DE FÁCIL TRAZADO.

 

El inicio se sitúa en el puente de Beloso, a la entrada de Burlada. Por la orilla derecha del río y siguiendo el camino peatonal se alcanza el meandro de la Magdalena, con fértiles huertas y granjas de ganado. Llegamos así a los pies de la Vieja Iruña y la silueta de sus murallas y la torre de la catedral. El itinerario ofrece dos variantes: la margen derecha o la margen izquierda, cruzando el río por unas pasarelas. Ambas variantes se juntan en la margen izquierda del puente medieval de la Magdalena, por donde el Camino de Santiago (GR-65, balizas rojiblancas y amarillas) asciende al Casco antiguo de la ciudad. El sendero fluvial, sin embargo, se dirige por un nuevo meandro, el de Aranzadi, pasando junto al Parque de las Cañadas. Tras un tramo de huertas y cruzar el puente de San Pedro nos acercamos nuevamente a los pies de la ciudad amurallada. El paseo continúa por la margen derecha del Arga, junto al embarcadero de Oblatas, alejándose del casco antiguo de Pamplona. Tras cruzar el puente medieval de Santa Engracia y el más moderno de Cuatro Vientos, se interna en una zona ajardinada con una presa y molino a orillas del río, para alcanzar el puente de San Jorge, final del recorrido.

de Interés

El Casco antiguo de Pamplona

Desde el puente de la Magdalena podemos subir a la parte antigua de la ciudad siguiendo las flechas amarillas del Camino de Santiago. El casco histórico es un barrio lleno de vida en sus estrechas calles peatonalizadas. Los monumentos salpican cada calle del Casco antiguo, destacando la Catedral, el Ayuntamiento, la iglesia de San Saturnino o las murallas.

 

Cómo llegar

Pamplona, por la Cuesta y Puente de Beloso (dirección Irún por la N-121 A) hasta la rotonda situada en la entrada de Burlada.

Ruta 29 Vuelta a Valle de Ollo

  • Salida Ollo
  • Distancia 19,92 km
  • Desnivel 480 m

SENDERO CIRCULAR QUE ENLAZA LAS LOCALIDADES DEL VALLE DE OLLO, ALTERNANDO TRAMOS DE SENDAS POR BOSQUES Y CAMINOS AGRÍCOLAS. A DESTACAR EL MANANTIAL DE ARTETA Y EL MUSEO DE INTERPRETACIÓN DEL AGUA, ADEMÁS DEL MUSEO ETNOGRÁFICO, LAS SALERAS DE ARTETA (ABANDONADAS) Y LAS RECIAS CASONAS BLASONADAS EN TODOS LOS PUEBLOS DEL VALLE.

 

El sendero se inicia en Ollo, junto a la plaza del albergue. Una senda nos conduce a Senosiain y, por camino agrícola, se alcanza Arteta (Museo Etnográfico). El camino, amplio al principio y más estrecho después, pasa junto a unas abandonadas salinas y cruza el río Udarbe para ascender al Centro de Acogida e Interpretación del Manantial de Arteta. La tubería soterrada que proviene del manantial dirige nuestros pasos hasta Ultzurrun y la carretera del pueblo de Saldise (desde aquí se puede acortar el sendero por Iltzarbe), desde donde cruzamos un hermoso robledal y descendemos a Egíllor y Beasoain. Por las orillas del río Arakil y su afluente el Udarbe, llegamos cerca de Anotz. Un empinado ascenso por un denso robledal nos permite disfrutar de una bella panorámica del valle antes de descender hacia Iltzarbe (enlace con el sendero corto), por donde una pista y una senda por bosque conducen a la localidad de Ollo, punto de inicio y final del recorrido que nos ocupa.

de Interés

Nacedero de Arteta

Urbasa y Andía albergan en su interior grandes cantidades de agua debido a las abundantes precipitaciones. El agua se filtra en su interior gracias a la porosidad del suelo calizo. El manantial de Arteta es uno de los más importantes, con un caudal medio de tres mil litros por segundo, aunque con grandes variaciones estacionales.

 

Cómo llegar

Ronda Oeste de Pamplona, desvío por la NA-700 a Arazuri y Ororbia. NA-7010 hasta el cruce con la NA-7020 a los valles de Ollo y Goñi.

La Zona Media: Tierra Estella

Ruta 30 Dulantz y Cañón de Iranzu

  • Salida Abárzuza
  • Distancia 18,6 km
  • Desnivel 600 m

SENDERO CON TRAZADO EN FORMA DE RAQUETA, CON TRAMO INICIAL POR EL CAÑÓN DEL RÍO IRANZU, PARA DESPUÉS ASCENDER POR FRONDOSOS BOSQUES HASTA LA CIMA DE DULANTZ. RECORRIDO PROPUESTO COMO TREKING, FORMADO POR UN SENDERO LOCAL (S.L., EN VERDE Y BLANCO), Y UN PEQUEÑO RECORRIDO (P.R., EN AMARILLO Y BLANCO).

 

A pesar de que el recorrido comienza en las inmediaciones del río, se recomienda dejar el coche en el Monasterio de Iranzu. Una vez en el panel de inicio del itinerario, remontando el río, el caminante puede deleitarse con las caprichosas formas que el río Iranzu ha ido tallando en la roca. Pronto, la senda se adentra en bosques de robles y hayas hasta alcanzar los llanos de Portandia. Desde aquí, y a lo largo de la ascensión a la cima, podrá disfrutarse de impresionantes vistas sobre las sierras de Urbasa y Andía. Nada obstaculiza la mirada: Trinidad de Iturgoien, Peña Izaga, Higa de Monreal y, en días despejados, el Pirineo y la silueta de Moncayo. El descenso se realiza por el mismo lugar hasta llegar al bosque, donde se toma el camino de Lizarrate para llegar a Gallatur. Las vistas en este lugar de Larraiza y Legarobi sorprenden. Por último, tomando la pista del ascenso se regresa al punto de partida.

de Interés

Monasterio de Iranzu

Desde 1176, los monjes cistercienses habitaron el Monasterio de Iranzu, después de que el obispo de Pamplona les donara los terrenos. Sin embargo, en 1839 fueron obligados por Mendizábal a abandonar el monasterio, que pasó a manos del Estado. Después de más de un siglo de abandono, en 1942 la Fundación Príncipe de Viana inició su reconstrucción. Desde el año siguiente, los Clérigos Regulares lo regentan.

 

Cómo llegar

Autovía A-12 hasta Estella. Carretera a Urbasa (NA-120), pasar Abárzuza y pista local hasta el monasterio

Ruta 31 Monjardín

  • Salida Labeaga
  • Distancia 12,30 km
  • Desnivel 435 m

SENDERO CIRCULAR DE GRAN ATRACTIVO QUE PERMITE VISITAR LAS RUINAS DEL CASTILLO DE VILLAMAYOR DE MONJARDÍN EN LA CIMA DEL MONTE DEL MISMO NOMBRE.

 

El itinerario parte desde la localidad de Labeaga, junto a la casa del concejo, donde se puede dejar el coche. Desde este punto sale un camino ancho y cómodo que, en ocasiones, se adentra en el bosque. La belleza natural y paisajística del recorrido se hace patente en la riqueza de la vegetación tanto de la vertiente norte, por la que comienza la ascensión, como de la sur por la que transcurre parte del itinerario. La ascensión a la cumbre premia con amplias vistas de tierra Estella y un paseo entre las ruinas del Castillo de Monjardín que coronan la cumbre. Desde este punto, la vista domina la cumbre de Montejurra y las sierras de Urbasa y Andía, de Codés... Por la longitud del recorrido y el desnivel, esta ruta está recomendada para senderistas de nivel medio con cierta preparación física. Asimismo, cabe resaltar la necesidad de llevar agua, ya que no hay posibilidad de conseguirla de modo natural a lo largo del paseo.

de Interés

Un castillo musulmán

En la cumbre del monte se conservan los restos del castillo de Monjardín, fortificación de origen musulmán que data del siglo IX. Su conquista por parte del monarca navarro Sancho Garcés fue de gran importancia para el Reino de Navarra. Tanto es así, que el monarca lo convirtió en panteón real y fue enterrado, junto con sus hijos en el pórtico de la iglesia del castillo.

 

Cómo llegar

Por la A-12 hacia Logroño y, tras pasar Estella, desvío por la NA-132 B y NA-7452 hasta Labeaga.

Ruta 32 Sierra de Cábrega

  • Salida Mirafuentes
  • Distancia 6,60 km
  • Desnivel 170 m

SENDERO CIRCULAR QUE ASCIENDE HASTA LA SIERRA DE CÁBREGA, SITUADA ENTRE LA ALTIVA SIERRA DE CODÉS Y EL VALLE DEL EBRO. EN MIRAFUENTES, PUNTO DE INICIO, DESTACAN EL PALACIO, LA CASA DE LA PRIMICIA, LA ERMITA DE SAN ADRIÁN Y LA IGLESIA DE SAN ROMÁN, QUE GUARDA OBRAS COMO EL SAGRARIO DEL RETABLO MAYOR Y EL RETABLO DE LA INMACULADA.

 

La ruta sale desde la parte baja de Mirafuentes, junto al lavadero, donde una magnífica fuente de dos caños avituallará al caminante. Tras descender hacia el río Odrón, el sendero pronto se sumerge en un encinar que asciende por el camino de las canteras hasta el lugar conocido como balsa de Palaciano. Casi en la cima, la vía comienza a abrirse hasta el lugar donde empieza a descender por la cara norte para llegar a la localidad de Ubago. La pendiente se acentúa en la bajada. Ubago es un pequeño pueblo pintoresco, cuyas casas blancas de tejados rojos, se disponen alrededor de la iglesia parroquial. Vale la pena detenerse a visitar la iglesia de Santa María de Tours, edificio de sillería protogótico del siglo XIII con cubiertas góticas del siglo XVI, en cuyo interior alberga una pila bautismal de origen medieval. Saliendo desde Ubago, un camino de grava, que transcurre entre campos de cereal, conduce de nuevo a Mirafuentes, punto de partida de la excursión.

de Interés

Parroquia de San Román

De estilo protogótico, la parroquia fue construida a comienzos del siglo XIII. Está dispuesta en una sola nave, estrecha y larga, compuesta por tres tramos desiguales y una cabecera cuadrada. Además, se encuentra rehecha la ermita de San Adrián, donde recibe culto la Virgen de Beraza.

 

Cómo llegar

Coger la autovía A-12 hasta la salida de Los Arcos. Seguir por la NA-129 a Mués y coger el cruce a Cábrega y Mirafuentes (NA-7204).

Ruta 33 San Gregorio Ostiense

  • Salida Sorlada
  • Distancia 6,80 km
  • Desnivel 180 m

SENDERO CIRCULAR QUE ENLAZA LA LOCALIDAD DE SORLADA, LA BASÍLICA DE SAN GREGORIO OSTIENSE, LA ERMITA DE LA VIRGEN DE LA CUESTA, LA LOCALIDAD DE MUÉS Y REGRESA DE NUEVO A SORLADA CON UN TRAMO A ORILLAS DEL RÍO ODRÓN.

 

Se recomienda aparcar el coche en el núcleo urbano, ya que al inicio del recorrido no hay un lugar habilitado para ello. Desde Sorlada asciende por la carretera que conduce a la basílica de San Gregorio Ostiense. Poco antes de llegar a la basílica se abandona la carretera por un camino a la izquierda que desciende hacia la ermita de la Virgen de la Cuesta y la localidad de Mués. Tras salir de la localidad por las piscinas y el lavadero, tomamos un camino a la derecha paralelo al río. El camino pierde su trazado en una plantación con un pinar a la izquierda, a continuación seguimos de frente por un paso algo complicado, pero poco después se llega a un camino bien definido que desemboca en la carretera. La atravesamos y seguimos el camino que pasa por las ruinas del molino del Congosto y por el borde de un campo hasta un pequeño alto de roca, donde aparece de nuevo el camino que conduce a Sorlada.

de Interés

La Basílica

El de San Gregorio es uno de los conjuntos más representativos del barroco navarro. En una primera fase se levantaron la nave, la portada y la torre. En una segunda fase, rococó, se construyeron el crucero y la cabecera. La reliquia más popular y venerada es la cabeza de plata que contiene los huesos del santo y por la que se pasa el 'agua de San Gregorio' que bendice los campos.

 

Cómo llegar

Autovía A-12 hasta la salida de Los Arcos. Seguir por la NA-129 atravesando Mués hasta coger el cruce a Sorlada (NA-7410) a mano derecha

Ruta 34 Embalse de Sota

  • Salida Cabredo
  • Distancia 12,60 km
  • Desnivel 175 m

SENDERO CIRCULAR QUE NOS PERMITIRÁ LA OBSERVACIÓN DE AVES EN EL EMBALSE DE SOTA Y CAMINAR POR LOS BIEN CONSERVADOS BOSQUES DE MAROJOS, QUEJIGOS Y ENCINAS DE LA RESERVA NATURAL DE PEÑALABEJA.

 

La ruta comienza en el pueblo de Cabredo, muy cerca de la frontera con Álava. Desde el cementerio de esta localidad, una pista en buen estado conduce entre campos de cultivo hasta el mismo embalse. En las inmediaciones del embalse hay un pequeño merendero con dos amplias mesas de madera. Se trata de un lugar desde el que se pueden observar aves tales como garzas reales, fochas, ánades, cigüeñas... aunque su visita depende de la época del año. El camino continúa bordeando el embalse hasta estrecharse después transformándose en una senda que se adentra en la Reserva Natural de Peñalabeja. Los quejigos y las encinas envuelven al caminante durante esta parte del recorrido. Finalmente, como un obsequio a la vista, la frondosidad del bosque da paso a unos pequeños claros en la cima, desde la que pueden observarse las vecinas Sierrachiquita y la Sierra de Marañón. El camino retoma la zona boscosa y conduce de regreso a Cabredo por el lado opuesto al del inicio.

de Interés

Santuario de Codés

Totalmente reformado, se ha convertido en uno de los lugares más pintorescos de la zona. Su imagen, con la sierra al fondo, resulta una sugerente postal en la que resalta la torre renacentista. La hospedería ofrece un agradable alto en el camino.

 

Cómo llegar

Por la A-12 pasar Estella y desviarse por la NA-132-B y NA-132 hasta Zúñiga. En la entrada desvío a Kanpetzu (Álava) y Cabredo

Ruta 35 Sobazo

  • Salida Los Arcos
  • Distancia 7,00 km
  • Desnivel 105 m

SENDERO DE TRAZADO CIRCULAR POR EL MONTE SOBAZO Y ALTOS DEL CALVARIO, EN LOS ARCOS, QUE NOS PERMITIRÁ OBSERVAR LA VEGETACIÓN MEDITERRÁNEA Y ESTEPARIA PREDOMINANTE EN LA ZONA. DEBIDO AL CARÁCTER SECO Y SOLEADO DEL CLIMA, SE ACONSEJA APROVISIONARSE DE AGUA Y EVITAR EL MEDIODÍA EN VERANO.

 

Zona de paso de peregrinos, aún hoy se conservan en Los Arcos vestigios de la antigua ciudad romana de Curnonium. Desde la parte trasera de la casa de cultura de Los Arcos parte un camino denominado de Las Tocas. Este sendero conduce al caminante hacia la ermita del Calvario, edificio barroco cuya construcción se remonta varios siglos atrás. El coche puede dejarse tanto en el casco urbano, como en las proximidades de la ermita. Desde este punto, el itinerario transcurre bordeando el monte Sobazo y los Altos del Calvario, evitando los desniveles. Tiene una interesante variante que recorre la zona más elevada y regresa a la ermita del Calvario. Se trata de un sencillo paseo apto para realizar en familia que cuenta, a lo largo de su recorrido, con varios paneles en los que se explican diversos aspectos del paisaje y la vegetación típica mediterránea como el pino carrasco, abundante en la zona, o el típico paisaje estepario. Durante la marcha, que transcurre por amplios caminos en buen estado, se puede disfrutar de las vistas de las localidades de Los Arcos y Viana, así como de los Altos de la Dehesa.

de Interés

Los Arcos monumental

Los Arcos gozó en su día de gran esplendor. Heredera de una antigua localidad romana, pueden observarse en ella los portales del Estanco y Santa María (del s. XVII), con tres llamativos escudos. Además, entre sus calles y plazas se hallan varios palacios barrocos y casas señoriales de los siglos XVII y XVIII. Merece una parada obligada la Iglesia de Santa María (s. XII).

 

Cómo llegar

Seguir la autovía A-12 en dirección a Logroño. Rodear Estella y tomar la salida de Los Arcos

Ruta 36 Monte Ayuso

  • Salida Sesma
  • Distancia 14,30 km
  • Desnivel 110 m

SENDERO DE TRAZADO CIRCULAR QUE DESDE LA LOCALIDAD DE SESMA RECORRE LOS ALTOS DE MONTE AYUSO CON MAGNÍFICAS PANORÁMICAS DE UN PAISAJE DE LLANURAS DONDE PREDOMINA LA VEGETACIÓN ESTEPARIA.

 

Debido al carácter seco y soleado del clima, se aconseja aprovisionarse de agua y en verano evitar las horas más calurosas. El itinerario se inicia en Sesma. En las proximidades del frontón y las piscinas, seguimos por carretera hasta el campo de fútbol y por pista de tierra ascendemos hasta los altos de Cuesta Perra y de Monte Ayuso. Gracias a su escasa altura (ambas cumbres rondan tan sólo los 500 m), la excursión se convierte en un itinerario sencillo con apenas desnivel, pero dada su longitud sólo es recomendable a senderistas con buen fondo y poco amantes de los grandes desniveles. Practicable con zapatillas de treking, salvo en época de lluvias. La cima de la segunda cumbre, Monte Ayuso, cuenta con unas magníficas vistas. Desde este lugar puede apreciarse el característico territorio de inmensas llanuras de carácter estepario de la zona de la Ribera navarra. La vista se extiende hasta perderse en el horizonte. Tras la bella panorámica de la cima, el recorrido propuesto regresa a Sesma por pistas agrícolas entre campos de secano, monte bajo y pinares de repoblación. Durante el itinerario se recorre parte de dos cañadas, vías que desde antaño fueron empleadas por pastores para trasladar su ganado en busca de mejores pastos. Momento idóneo para revivir e imaginar otra época, otro tiempo, que ha transcurrido en un mismo lugar.

de Interés

Sesma

Multitud de casas blasonadas salpican Sesma, localidad cuya iglesia, dedicada a la Virgen de la Ascensión, bien merece una visita. De compleja arquitectura, en ella ocupa un lugar destacado el retablo mayor. Frente a la iglesia, la Casa-Museo está dedicada al padre Tomás Esteban, jesuita misionero y mártir.

 

Cómo llegar

Autovía A-12 hasta Estella. Coger la salida San Adrián-Lodosa. NA-122 hasta Allo y desvío a mano derecha a Sesma por la NA-666.

La Zona Media: Sangüesa, Olite y Valdorba

Ruta 37 Andelos

  • Salida Mendigorría
  • Distancia 7,10 km
  • Desnivel 130 m

SENDERO DE TRAZADO CIRCULAR QUE DISCURRE LA MAYOR PARTE DEL RECORRIDO POR PISTA AGRÍCOLA, VISITANDO EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA CIUDAD DE ANDELOS, DE GRAN EXTENSIÓN, CUYA POBLACIÓN ALCANZÓ ENTRE 2.000 Y 3.000 HABITANTES.

 

El punto de inicio del recorrido se encuentra en las puertas de entrada de las propias ruinas de la ciudad, junto al museo que explica las excavaciones y la evolución de su entramado urbano. Podemos visitar también las ruinas de Andelos, donde encontraremos unas termas públicas, numerosos testimonios de su configuración, las residencias y el barrio artesanal, así como una muralla perimetral. El museo alberga una maqueta de Andelos y algunos hallazgos, como un mosaico de tema mitológico. La ruta sigue el sistema hidráulico de la ciudad. Primeramente, avanza por camino asfaltado hasta el depósito de agua. En este tramo podremos ver a nuestra izquierda los restos del basamento de un acueducto que unía el depósito con la ciudad. El depósito podía almacenar hasta 7.300 m3 de agua y se amplió con 37 refuerzos, hoy en su mayoría visibles, para contrarrestar el empuje de la tierra con el depósito vacío. La ruta continúa por pista hasta la presa romana de Iturranduz, a más de 2 km de la ciudad. Desde allí un camino agrícola de tierra enlaza con otra pista que entre campos de cultivo regresa a la carretera local entre Muruzábal de Andión y la ermita de Andión, en las proximidades del punto de inicio.

de Interés

Andelos

El último fin de semana antes de San Fermín (7 de julio) se celebra en la ciudad y en la vecina Mendigorría el Festival Romano de Andelos. Durante dos días se desarrollan numerosas actuaciones musicales y artísticas, además de eventos gastronómicos, alrededor de un tema relacionado con el mundo romano. En Andelos se organizan visitas guiadas.

 

Cómo llegar

Seguir la A-12 dirección Logroño hasta la salida Puente la Reina Sur. Tomar la NA-601 hasta atravesar Mendigorría, el río Arga y 3 km por la NA-6031 hasta el yacimiento.

Ruta 38 Paseo de Valdetina

  • Salida Tafalla
  • Distancia 8,00 km
  • Desnivel 100 m

SENDERO DE TRAZADO CIRCULAR POR UN ÁREA DE GRAN CALIDAD PAISAJÍSTICA, DONDE LOS CAMPOS DE CULTIVO ALTERNAN CON BOSQUETES DE CARRASCAS, QUEJIGOS Y SETOS.

 

Los ríos Valdetina y Cidacos sirven de eje para este sendero local que tiene como inicio la ciudad de Tafalla. Junto con Monte y Valgorra, Valdetina es uno de los barrancos cuyas aguas conducen al río Cidacos. El recorrido parte desde Tafalla. La localidad se ha convertido en la gran ciudad de la Zona Media, con más de diez mil habitantes y merece nuestra visita antes o después de recorrer el sendero. Concretamente, el itinerario se inicia en el Centro de Salud, junto a las instalaciones de Tasubinsa. Salimos de Tafalla desde este edificio e iniciamos la ruta en suave ascenso por un camino agrícola, para continuar por un estrecho sendero que discurre entre carrascas y quejigos, y asciende hasta el Corral de Gariposa. Desde este punto de nuevo por camino ancho desciende y regresa por el barranco de Valdetina. El tramo final, por pista ancha, discurre próximo al río Cidacos hasta llegar al casco urbano, cerca del punto de inicio. Así, por la margen derecha del río Cidacos volvemos a la ciudad de Tafalla.

de Interés

Tafalla

Tafalla alberga entre sus monumentos las dos iglesias parroquiales, Santa María y San Pedro, con sendos retablos de delicada talla. Entre los monumentos, destaca el conjunto monumental del convento de las Recoletas y el palacio de los Mencos, así como diversos edificios como el palacio neoclásico del Marqués de Feria o la Casa del Cordón.

 

Cómo llegar

Dirigirse a Tafalla por la autopista AP-15 o por la NA-121 en dirección Zaragoza. Salida Tafalla-Norte.

Ruta 39 Ermita de Santa Brígida

  • Salida Olite
  • Distancia 6,90 km
  • Desnivel 90 m

SENDERO CON TRAZADO EN FORMA DE RAQUETA AL SUR DE TAFALLA CON PUNTO DE PARTIDA EN LA MEDIEVAL ERMITA DE SANTA BRÍGIDA. UNE DOS ZONAS DE GRAN INTERÉS NATURALÍSTICO: EL PLANO, AL NORTE, Y EL MONTE ENCINAR, AL SUR DEL RECORRIDO.

 

Desde la carretera NA-115 entre Tafalla y Peralta llegamos a la ermita de Santa Brígida. Desde Olite, hacia Peralta y a unos 2,5 km nos desviamos a la derecha hacia Monte Plano por una pista, ancha y en buen estado hasta una zona de recreo al lado de la ermita. El itinerario discurre por pistas y caminos anchos por el carrascal de Monte Plano, primero entre campos (tramo coincidente con el G.R.-1, Sendero de Gran Recorrido, con marcas rojas y blancas) y luego entre carrascas, coscojas y enebros hasta alcanzar el Corral de Berico, situado en un lugar con buenas panorámicas del entorno próximo. Regresamos por una zona de puestos de caza hasta descender a un barranco, donde se pasa junto a dos balsas y un poco más adelante coincide de nuevo con el camino de ida, por donde volvemos a Santa Brígida. La ermita tiene su origen en el siglo XII, aunque los restos más antiguos son del siglo XIV. A ella acude una romería el sábado más próximo a su festividad, el 22 de mayo. El edificio suele encontrarse cerrado y no se puede visitar.

de Interés

Olite

En las cercanías de la ermita encontramos Olite, ciudad cabeza de merindad. La época de esplendor que supuso la Baja Edad Media convirtió a Olite en sede real, destacando la construcción del Palacio Real de Navarra por los reyes Carlos III y Leonor. El conjunto monumental se encuentra restaurado y recibe decenas de miles de visitantes cada año.

 

Cómo llegar

Por la AP-15 (salida Tafalla Sur) y la N-121 hacia Olite, para continuar hacia Peralta por la NA-115. Tras 2,5 km, desvío a Monte Plano

Ruta 40 Ermita de Santo Domingo

  • Salida Pitillas
  • Distancia 7,30 km
  • Desnivel 85 m

EL RECORRIDO DE TRAZADO CIRCULAR NOS CONDUCE DESDE LAS RUINAS DE LA ERMITA DE SANTA ANA, EN PITILLAS, HASTA EL PEQUEÑO CERRO DONDE ENCONTRAMOS LA ERMITA DE SANTO DOMINGO, EXCELENTE MIRADOR DE LA LAGUNA DE PITILLAS.

 

El objetivo de esta ruta es llegar a lo alto de la elevación en la que se encuentra esta ermita para divisar al SE la laguna de Pitillas, situada entre Pitillas y Santacara. El itinerario parte de la ermita de Santa Ana (en ruinas), en las afueras de Pitillas. El primer tramo discurre por una pista ancha que a los 3 km llega a una corraliza en ruinas, donde giramos a la derecha y nos dirigimos hacia el cabezo en que se encuentra la ermita. Al Sudeste se divisa la Laguna de Pitillas, el humedal estepario y endorreico más extenso de Navarra, con una superficie de más de 200 hectáreas y de gran importancia desde el punto de vista de la avifauna. Es una Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) por la diversidad de especies así como por el elevado número de unidades a lo largo de todo el año. El regreso discurre por pista hasta el bello corral de la Conejera. En el cruce se gira a la derecha, para cruzar el riachuelo del Barranco de Pozo Pastor y recorrer el fondo del barranco por pastizal salpicado de juncos por senda poco definida, hasta que lo abandona, ascendiendo por la derecha a una pista que por terrenos agrícolas nos conduce hasta el punto de inicio.

de Interés

Laguna de Pitillas

La Laguna de Pitillas es un humedal de la zona centro de Navarra de gran importancia ecológica. La diversidad de especies debido al agua que acumula durante todo el año convierte el enclave en un lugar de especial protección. Posee un centro de observación de aves al sudoeste de la laguna que abre en distintas fechas al año.

 

Cómo llegar

Dirigirse a Olite por la AP-15. Salida Olite, seguir 9 km por la N-121 dirección Tudela hasta el cruce de Pitillas. Tomar la NA-5330

Ruta 41 El Boyeral

  • Salida S. Martín de Unx
  • Distancia 5,20 km
  • Desnivel 200 m

SENDERO CON TRAZADO EN FORMA DE RAQUETA QUE RECORRE UN ÁREA CUBIERTA POR DENSA VEGETACIÓN ARBUSTIVA MEDITERRÁ- NEA, EN CLARO CONTRASTE CON LOS REGADÍOS DE LA PLANA DE OLITE. NO HAY DISPONIBILIDAD DE AGUA POTABLE EN TODO EL RECORRIDO.

 

El recorrido presenta su punto de inicio en el propio casco urbano de San Martín de Unx, localidad a la que podemos llegar desde Tafalla al oeste o desde Sangüesa al este por la carretera NA-132. Descendemos por pista al barranco de Cubillas que atravesamos por el Puente de la Cubilla para remontar a la izquierda por el vallecito de Valmayor. Por un sendero antiguo ascendemos a media ladera hasta el cerro “Alto de Zarramendi” y continuamos por lo alto de la loma poblada por un denso coscojar, con muy buenas panorámicas en todas direcciones. Descendemos por una senda entre campos abandonados y zona de denso coscojar hasta enlazar con un pista de tierra que continuamos a la derecha hasta alcanzar de nuevo el Puente de la Cubilla, desde donde ascendemos al pueblo.

de Interés

San Martín de Unx

En la parte más alta de San Martín de Unx se encuentra la parroquia de San Martín, edificio románico con avances hacia el protogótico que cuenta, entre otros elementos, con una cripta y con una pila bautismal románica. Paseando por las calles de la villa se puede observar que su trazado medieval apenas ha sufrido modificaciones.

 

Cómo llegar

. Llegar a Tafalla por la AP-15 y salir en Tafalla centro. Por la carretera local NA-132 hasta San Martín de Unx en 15 km.

Ruta 42 Sendero Micológico de Unzué

  • Salida Unzué
  • Distancia 11,63 km
  • Desnivel 360 m

SENDERO CON TRAZADO EN FORMA DE RAQUETA QUE, ADEMÁS DEL INTERÉS MICOLÓGICO DE LA ZONA, MUESTRA UNA INTERESANTE TRANSICIÓN DEL BOSQUE CONTINENTAL-MEDITERRÁNEO A HÚMEDOS HAYEDOS. LA EROSIÓN DEL ROQUEDO CALIZO HA CREADO PEQUEÑOS ESCARPES Y GARGANTAS.

 

Itinerario propuesto como Sendero de Treking por su longitud y dificultad técnica, tiene balizas de Sendero Local (S.L. verdes y blancas), sin numeración homologada. El sendero se inicia en Unzué, detrás de la iglesia de San Millán, por un camino agrícola entre campos cultivados que remonta el barranco de Arluxea, flanqueado por la sierra de Alaitz y la peña Arluxea. Tras cruzar el río junto a una fuente alcanzamos una bifurcación, dejando a la derecha el sendero de regreso. El camino asciende y se interna en un tupido bosque donde podemos observar la evolución de la vegetación continental-mediterránea a húmedos hayedos. Alcanzamos así el collado de Ariztia, en la sierra de Alaitz, en una zona de puestos de caza. Amplias vistas, con panorámica de Pamplona. Continuamos a la derecha por estrecha senda ladeando entre bojeral y matorral hasta llegar a un nuevo collado. Descendemos por una zona rocosa que requiere destreza hasta llegar al fondo del barranco de Arluxea. Primero por su margen derecha y luego por su izquierda, Salvando así una estrecha garganta, tras la cual enlazamos con el camino agrícola de ida que lleva a Unzué, punto de inicio.

de Interés

Parroquia de S. Millán

Merece atención la parroquia de San Millán, situada en Unzué cuyo origen se remonta al medievo, aunque sufrió transformaciones en el siglo XVI, momento en el que se le añadieron el crucero y la cabecera poligonal. La portada, medieval, queda protegida por un pórtico barroco de mediados del siglo XVIII.

 

Cómo llegar

Tomar la AP-15 dirección Zaragoza hasta la salida Puente la Reina. 2 km por la N-121 hacia Tafalla y cruce a Unzué por la NA-5010 y NA-5020.

Ruta 43 Sendero micológico de Iracheta

  • Salida Iracheta
  • Distancia 7,68 km
  • Desnivel 220 m

CON TRAZADO EN FORMA DE RAQUETA, ESTE SENDERO DISCURRE ENTRE BOSQUES DE QUEJIGOS, EL BARRANCO DE URGURUTZ Y ALTO DE LA MARQUESA, DE GRAN VALOR MICOLÓGICO.

 

Itinerario con balizas de Sendero Local (S.L., verdes y blancas), sin numeración homologada. Atención al empinado descenso por las laderas de Ugurutz, por senda inexistente. La ruta comienza en el pueblo de Iracheta, donde hay un panel informativo con consejos sobre recolección micológica. Tras cruzar la carretera NA-5100 recorre un camino agrícola que atraviesa campos de secano y laderas con pinos y quejigos. Tras cruzar un pequeño arroyo, y antes de llegar al Corral del Liberal, ascendemos a la izquierda por un antiguo camino forestal que atraviesa un hermoso quejigal hasta la abarrancada cabecera del arroyo de Ugurutz. Iniciamos un empinado sin senda precisa por un bosque mixto hasta el fondo del barranco por donde un cómodo camino agrícola nos lleva al Corral del Liberal, pasado el cual enlazamos con el camino de ida hasta Iracheta. Durante todo el trayecto el paseante podrá disfrutar contemplando y recolectando especies de hongos como el rebozuelo amarillento, el hongo royo, el bola de nieve, la seta cardenal o la seta de pino. Tras finalizar esta cómoda ruta, es muy aconsejable hacer una parada en el pueblo de Iracheta para admirar la singularidad del hórreo con influencia asturiana

de Interés

Hórreo de Iracheta.

En este pueblecito se enclava un edificio muy singular, el hórreo románico de influencia asturiana (debido a los patrimonios entre reyes asturianos e infantas navarras). Este precioso monumento restaurado perteneció al Monasterio de Irache, a la Corona y a la Orden de San Juan de Jerusalén. Es un singular ejemplo del arte románico valdorbés y de la sencillez con la que se idearon sus construcciones.

 

Cómo llegar

Tomar la N-121 hacia Tafalla. En Garínoain-Barásoain tomar la NA-5100 a Iracheta.

Ruta 44 Pozo de las hiedras

  • Salida Aibar
  • Distancia 6,77 km
  • Desnivel 150 m

EN ESTE SENCILLO SENDERO DE TRAZADO CIRCULAR LLEGAREMOS HASTA EL FRONDOSO POZO DE LAS HIEDRAS ENTRE LOS VIÑEDOS Y ROBLEDALES QUE RODEAN EL PUEBLO DE AIBAR. ESTE CAMBIO DE VEGETACIÓN ES MÁS BRUSCO, SI CABE, AL REGRESAR POR EL VIEJO CAMINO QUE DISCURRE POR LA ORILLA DERECHA DEL BARRANCO DE LA BIZKAIA.

 

El recorrido comienza en la parte baja de Aibar, en el conjunto arquitectónico formado por la fuente, el lavadero y el crucero y acueducto medievales, vestigio del pasado como fortaleza del pueblo. La primera parte del recorrido discurre por una pista llana entre viñedos y campos de trigo que conforman un relajante paisaje, que cambia al llegar a un frondoso y centenario robledal. Tiene un merendero estupendo para hacer una parada técnica; aquí el camino se bifurca y se toma el de la izquierda, hasta encontrar las escaleras de madera que nos conducen hasta el pozo de las hiedras. Llamado así por la abundancia de esta planta trepadora, este pozo de forma circular se llena en época de lluvias, y un puente de madera permite el paso al otro lado del riachuelo. Se asciende hasta el camino y continúa por él hasta cruzar el arroyo de la Bizkaia. Aquí se inicia el regreso por la margen derecha del arroyo, por un sendero al abrigo del robledal que va dando paso nuevamente a viñedos y cultivos de secano en las proximidades de Aibar, final del recorrido.

de Interés

Aula de Energías Renovables

Aibar cuenta con un centro para dar a conocer las energías alternativas. El Aula de Energías Renovables busca unir lo educativo con lo turístico mediante la exposición "Renueva tu energía" y la visita a instalaciones de energías renovables de la Comarca. Desde el Aula se fomentan también medidas para la eficiencia energética.

 

Cómo llegar

Tomar la A-21 a Jaca, luego N-240. En la Venta de Judas se coge el desvío a la derecha por la NA-534 que conduce a Aibar.

Ruta 45 Paseo de Rocaforte

  • Salida Rocaforte
  • Distancia 5,33 km
  • Desnivel 230 m

SENDERO DE TRAZADO CIRCULAR QUE ALCANZA LA CIMA ORIENTAL DE LA SIERRA DE SALAJONES, DONDE LA VISTA ALCANZA LAS CUENCAS PREPIRENAICAS Y LOS MONTES DE LA MERINDAD DE SANGÜESA. LOS MOLINOS MARCAN EL PUNTO DE INFLEXIÓN DE ESTA RUTA QUE COMIENZA Y TERMINA EN EL ROCAFORTE MEDIEVAL.

 

Desde Rocaforte el camino sale por un tramo breve del GR-65 (Camino de Santiago, balizas rojas y blancas) y se asciende a la derecha por el Oratorio de San Bartolomé. Una senda entre campos cultivados y monte bajo alcanza el cresterío de Salajones y el parque eólico. Ya arriba, con la mitad del trayecto andado, se ven desde otra óptica “La vieja Sangüesa, como popularmente se conoce a Rocaforte; el abandonado Oratorio de San Bartolomé, testigo de tantos milagros y de tantas leyendas. Sigue la amplia pista entre los grandes molinos de viento hasta el Collado del Portillo, desde donde desciende entre campos de cultivo hasta cruzar el GR-65 y ascender por un ramal de la Ruta Jacobea hasta la parte alta de Rocaforte por cuyas calles se desciende al principio del recorrido. Este interesante paseo se puede iniciar y acabar en Sangüesa, siguiendo para ello el Camino de Santiago.

de Interés

Iglesia de Santa María la Real

El mayor tesoro de Sangüesa y una de las edificaciones románicas más importantes de España comenzó a construirse en el siglo XII por el entonces rey de Navarra y Aragón Alfonso el Batallador. Realizada en diferentes estilos (románico, gótico, barroco y renacentista), la iglesia fue declarada Monumento Nacional en 1889. Destaca especialmente por su portada románica de gran belleza, que incluye una espectacular representación escultórica del Juicio Final.

 

Cómo llegar

A-21 hacia Jaca, luego N-240 hasta el cruce de Liédena. NA-127 a Sangüesa y desvío a mano derecha a Rocaforte.

La Ribera

Ruta 46 Atalaya de Peralta

  • Salida Peralta
  • Distancia 6,40 km
  • Desnivel130 m

SENDERO CIRCULAR POR LOS ALREDEDORES DE PERALTA QUE, TRAS UN BREVE TRAMO A ORILLAS DEL ARGA, REMONTA POR EL BARRANCO DE VALLACUERA PARA ASCENDER FINALMENTE A UN ESTRATÉGICO CORDAL, ENCLAVE DEL ANTIGUO CASTILLO MEDIEVAL

 

El sendero se inicia en Peralta, junto al puente sobre el río Arga y un parque-zona verde. Tras casi un kilómetro por un tramo próximo al río Arga nos desviamos a la izquierda para ascender suavemente por pista el Barranco de Vallacuera, hasta un desvío a la izquierda para cruzar el barranco y remontar la sierra por un antiguo camino con fuerte desnivel, hasta que se alcanza una zona de pinares. Por trazado más suave el camino llega al emplazamiento del antiguo castillo medieval de la Atalaya, en una zona de afloramientos yesíferos, y al que se accede por un bonito sendero y original arco de entrada. El lugar ofrece unas magníficas panorámicas. Unas escaleras y estrecho sendero descienden hasta el visible casco urbano, pasando por las ruinas de la ermita de Santa Lucía y, en las estrechas calles de la localidad, por la vieja parroquia de San Juan Evangelista.

de Interés

La Atalaya

Nadie sabe exactamente cuál es la antigüedad de la Atalaya. Probablemente, estuvo habitada en tiempos anteriores a los romanos. Lo que se conoce con certeza es que fue arrebatada a los moros por Sancho Garcés en el siglo X. Posteriormente, el rey García el Restaurador otorgó a los peralteses el fuero de repoblación, pero ellos prefirieron bajar a vivir más cerca del llano.

 

Cómo llegar

A-15 hacia Zaragoza, salida Marcilla. Seguir la NA-128 hasta Peralta

Ruta 47 Desolado de Rada

  • Salida Caparroso
  • Distancia 5,30 km
  • Desnivel 120 m

SENDERO DE TRAZADO CIRCULAR POR EL QUE SE ALCANZAN LOS RESTOS DE LA ATALAYA FORTIFICADA DE RADA, QUE NOS TRASLADAN A UN PASADO DEFENSIVO. DESDE ALLÍ SE DOMINA UN PAISAJE DE CONTRASTES ENTRE LA ARIDEZ DE LAS BARDENAS REALES Y LA VEGA DEL RÍO ARAGÓN.

 

El sendero se inicia saliendo de la localidad de Caparroso hacia Mélida, en un pinar, en el primer tramo atraviesa la Cañada Real de Tauste a Urbasa-Andía y discurre entre pinos para salir a terreno despejado y entre campos de cultivos llega hasta el cerro y ruinas de la fortificación de Rada. Desde este desolado se dispone de amplias y contrastadas panorámicas, entre las que destacan los parajes desérticos de las Bardenas la fértil vega del Aragón y la bella silueta del Monasterio de la Oliva (ver columna de al lado). Para el regreso se desciende un tramo corto por la carretera y pasado el Corral de Villar, se desvía a la derecha, por pista entre terrenos agrícolas hasta cruzar una canaleta de conducción de aguas y confluir con la Cañada Real de Tauste a Urbasa-Andía, para abandonarla a los pocos metros internándose a la izquierda por un pinar que nos conduce al punto de inicio, en la localidad de Caparroso.

de Interés

Belleza cisterciense

El Monasterio de la Oliva es uno de los mejores ejemplos de arquitectura cisterciense de España. El rey García Ramírez lo fundó en 1143, y vivió su máximo esplendor en los siglos XII y XIII, cuando contaba con un elevado número de posesiones. Tras la guerra de la Independencia fue desvalijado, aunque en el siglo XX se reanudó la vida onástica. Su hermoso claustro gótico del siglo XIV y la sala Capitular son dos de sus principales atractivos.

 

Cómo llegar

Autopista AP-15 hacia Tudela, salida Caparroso. Continuar hasta la localidad (NA-128). Salir por la NA-5500, hacia Mélida

Ruta 48 Circuito de Roscas

  • Salida Fitero
  • Distancia 8,20 km
  • Desnivel 120 m

SENDERO DE TRAZADO TRIANGULAR Y GRAN ATRACTIVO POR LA VEGA DEL RÍO ALHAMA Y AL PIE DEL SORPRENDENTE MACIZO DE ROSCAS, AL QUE SE ASCIENDE EN MEDIO DE UN PAISAJE DOMINADO POR LA VEGETACIÓN MEDITERRÁNEA.

 

El puente que cruza el río Alhama es el punto de partida del sendero, que sigue la carretera de Valverde hasta llegar a un camino a la derecha que se adentra en campos de regadío. Tras las huertas pasamos cerca de la cueva de la Mora, y al girar a la izquierda se inicia un ascenso suave por terreno despejado. Dejamos a la izquierda una cabaña con hermosas vistas a las ruinas del castillo de Tudején y las Roscas. Este macizo debe su original aspecto a la erosión de las areniscas, arcillas y conglomerados. Algunos de sus promontorios albergan el lugar de cría de aves rapaces. Seguimos el recorrido sin abandonar la pista principal hasta el collado situado a una altitud de 555 m, y aquí se inicia el descenso hasta un cruce de pistas. En este punto giramos a la izquierda y seguimos por pista agrícola entre campos de cultivo hasta atravesar el puente del Barranco de los Blancares y confluir con la carretera de Valverde (Soria), donde continuamos a la izquierda en dirección a Fitero hasta llegar al punto inicial.

de Interés

El Monasterio de Fitero

El Monasterio de Fitero puede presumir de ser el primer monasterio cisterciense de la península ya que su fundación data de 1140, aunque bien es cierto que las edificaciones actuales son de la época comprendida entre 1185 hasta 1247. Destacan la iglesia abacial y las dependencias conventuales. Además, son admirables las pinturas, retablos e imágenes que guarda en su interior.

 

Cómo llegar

N-121 y N-113 hasta Cintruénigo. Girar por NA-160 hasta Fitero. Gasolinera y NA-6991 hacia Valverde. Tras 2,4 km se coge el camino de la derecha.

Ruta 49 Laguna de Lor

  • Salida Barillas
  • Distancia 5,20 km
  • Desnivel 30 m

BARILLAS ES EL PUNTO DE PARTIDA DE ESTE SENDERO CIRCULAR QUE ALCANZA LA LAGUNA DE LOR, LUGAR DONDE SE PUEDE OBSERVAR UNA VARIADA POBLACIÓN DE AVES ACUÁTICAS. TRAS RODEAR LA LAGUNA, EL SENDERO RE GRESA POR CAMINOS AGRÍCOLAS ENTRE CAMPOS CULTIVADOS Y OLIVOS CENTENARIOS.

 

El inicio del sendero discurre por una pista agrícola de viñas y olivos, en ‘La Plana’. Al cruzar la carretera de Cascante a Ablitas llegamos a la orilla de la laguna. A partir de este momento, el recorrido por una pista elevada bordea esta balsa en la que se puede contemplar, según la época del año, especies como la focha, el somormujo lavanco, la garza real, el pato colorado, el porrón europeo, etc. Conviene guardar silencio y no salirse del camino para no ahuyentar a estas aves. Al llegar a la construcción que regula la salida del agua de la laguna, podemos apreciar la estupenda vista del valle del Queiles: la localidad de Ablitas, con su castillo e iglesia en la parte más elevada, y Barillas. La ruta prosigue por una zona de plantas acuáticas. Mirando al agua, se contempla a la izquierda la localidad de Ablitas, con su castillo e iglesia en la parte más elevada; enfrente se sitúa Barillas, y a la derecha la basílica de Nuestra Señora del Romero. Más adelante se puede observar una zona de plantas acuáticas, similar al estanque de un jardín japonés. Para regresar, se cruza nuevamente la carretera y a través de los campos de cultivo llegamos a Barillas

de Interés

Monasterio de Tulebras

Fundado hacia 1149 en Tudela y trasladado definitivamente a orillas del río Queiles en 1157, este monasterio presume de ser el primer monasterio femenino cisterciense en España. Desde su fundación, se ha mantenido la vida monástica en este monasterio de estilo románico y renacentista. Destacan en él la iglesia, el palacio abacial y el claustro. Además, en el museo se conservan diversas piezas de orfebrería, escultura y pintura.

 

Cómo llegar

Por la autopista AP-15 hasta Tudela y continuar por la N-121 C hasta el cruce de Barillas, por la NA-3040

Ruta 50 Cabezo del Fraile

  • Salida Bardenas Reales
  • Distancia 4,60 km
  • Desnivel 200 m

ASCENSO AL CABEZO DEL FRAILE, EN EL EXTREMO SUR DE LAS BARDENAS, CON TRAMOS DE SENDERO CON ESPECTACULAR PANORÁMICA DE PARAJES DESÉRTICOS. AUSENCIA DE AGUA POTABLE.

 

La ruta comienza en la explanada del corral de Bea, lugar apropiado para aparcar. Tomamos dirección oeste, bordeando los campos de cultivo y siguiendo siempre con la vista la silueta del Fraile (565 m). En esta primera fase el camino no se halla bien definido, aunque existen abundantes sendas de ganado. Tras atravesar barrancos y alguna loma, recorremos una antigua pista que asciende hasta unos amplios campos de cultivo abandonados. Se sigue subiendo por la cada vez mejor delineada senda, hasta alcanzar una zona rocosa que hay que bordear para llegar a la cumbre. Aquí quedan escasos vestigios del que fuera un castillo fronterizo del Reyno de Navarra, que Sancho El Fuerte ordenó edificar en el siglo XIII para defender la frontera entre Navarra y Aragón y combatir a los bandidos. Cuenta la leyenda que en estas ruinas se halla la cueva de una mora, a la que alude Bécquer en uno de sus poemas. La cima cuenta con una vista imponente.

de Interés

La reserva negra

En las laderas meridionales de la Plana de la Negra se extiende la reserva natural de ‘Caídas de la Negra’, segunda en extensión de Navarra. En este apacible lugar los cultivos se intercalan entre los matorrales, las áreas boscosas y los barrancos. Predomina una vegetación desértica con ejemplares de coscoja, enebro o romero, mientras que en el apartado de la fauna abunda el jabalí, el gato montés o el águila culebrera.

 

Cómo llegar

AP-15 a Tudela y por la NA-126 en dirección Tauste hasta el km 22, con desvío a la izquierda por pista durante 4,5 km al corral de Bea

Vías Verdes

Ruta 51 Vía verde del Plazaola

  • Salida Lekunberri
  • Distancia 4,5 km
  • Desnivel 7 m

SENDERO DE TRÁNSITO MUY ACCESIBLE, CONSTRUIDO A PARTIR DE LA VIEJA ESTRUCTURA DEL TREN DE VÍA ESTRECHA DEL PLAZAOLA QUE UNÍA MUGIRO Y ANDOAIN. ESTÁ SALPICADO DE BELLOS PAISAJES QUE HACEN TODAVÍA MÁS AGRADABLE EL RECORRIDO, IDEAL TAMBIÉN PARA BICI.

 

La ruta comienza en la estación del Plazaola, que actualmente alberga la oficina de información sobre la vía verde. Seguimos por la carretera, y a la izquierda tomamos el desvío en el que se inicia el camino. A la derecha subimos una escalera que nos conduce hacia un mirador con estupendas panorámicas de Lekunberri y las Malloas. Seguimos y cruzamos el primer túnel de la vía; el camino baja a la izquierda, y transitamos ahora por una pista cementada, hasta cruzar la autovía por un pasadizo. Al salir seguimos por la izquierda y andamos por un desfiladero entre taludes verticales. Se accede a unos prados a la derecha, separados por una alambrada, que finalizan en un área de descanso. Se transita brevemente por la autovía, con la silueta recortada de las Malloas al fondo. Pasamos por un robledal, tomamos un sendero a la derecha que nos conduce a una carbonera. Nos adentramos por dos túneles y saludamos a la carretera que sube a Uitzi. Seguimos el camino con una barandilla de hierro que nos separa de la ladera, hasta llegar a una señal que desvía a Gorriti. Continuamos por el camino, que a los 5 min desemboca en la carretera. Seguimos por el arcén, antes de retomar el sendero que nos conduce a la estación de Uitzi, muy bien conservada. Una baliza indica el camino: tras torcer a la izquierda, llegamos a la boca del túnel (casi 3 km de túnel en oscuridad) El camino se puede seguir por la carretera hasta Uitzi o por un camino que remonta a la derecha.

de Interés

Las Malloas

Esta cadena montañosa, situada en la Sierra de Aralar, ofrece una imponente figura en forma de media luna desde la que se divisa a la perfección el valle de Araitz. Flanqueadas por las cumbres del Balerdi y del Tutturre, las Malloas siempre han sido objeto de deseo para practicar el montañismo; antaño estaban surcadas por puertos, caminos bien trazados por la ganadería que subía a pastar a las cimas (hoy en desuso).

 

Cómo llegar

Dirigirse por la A-15 dirección Donostia-San Sebastián hasta la salida de Lekunberri

Ruta 52 Vía Verde del Tarazonica

  • Salida Tudela
  • Distancia 13,02 km
  • Desnivel 110 m

SENDERO ACONDICIONADO SOBRE LA ANTIGUA LÍNEA FÉRREA QUE UNÍA TUDELA CON TARAZONA, Y QUE ES UNA EXCELENTE OPORTUNIDAD PARA CONOCER EL SUR NAVARRO CON LA IMPONENTE SILUETA DEL MONCAYO RECORTADA EN EL HORIZONTE.

 

El recorrido comienza en la estación de RENFE de Tudela. Al llegar a una rotonda se encuentra el cruce con el Camino de Santiago del Ebro, marcado con flechas en sentido inverso a nuestra marcha. Tras divisar una antigua locomotora, se siguen los trazos verdes del suelo hasta salir de Tudela. Después de atravesar un pequeño puente con barandilla, giramos a la izquierda y comienza el largo camino por el que circularemos. El Moncayo comienza a divisarse a la derecha, mientras por las márgenes del camino van quedando atrás huertas, frutales, campos de cultivo… A los 4 km se llega a un área de descanso acondicionada con materiales de ferrocarril; posteriormente se cruza la carretera NA-3010 Tudela-Ablitas por una pasarela elevada, desde la que se ven los olivares en el Valle del Queiles, se atraviesa el Canal de Lodosa y continuamos por la vía. Se pasa por un túnel bajo la autopista, y en el camino dejamos a la derecha la antigua estación de Murchante, con un área de descanso. Tras un suave descenso se gira levemente a la izquierda, y se divisan los restos del despoblado de Urzante. Pasamos frente a Cascante y su abandonada estación. El trazado se vuelve más sinuoso y atraviesa varios campos de frutales. Una pista cruza a la entrada de Tulebras, localidad en la que concluye el recorrido, con la visita casi obligatoria al bello monasterio cisterciense de Tulebras.

de Interés

El ocaso de una línea

El trazado de la vía del Tarazónica, que entró en vigor en 1885, atravesaba 12 km de Navarra y 11 km de Aragón. Contaba con seis estaciones (Tudela, Murchante, Cascante, Tulebras, Malón y Tarazona), y la lentitud del ferrocarril le valió el apodo de ‘Escachamatas’. En 1953 se ensancharon los raíles de la vía, pero entró en decadencia y la línea se cerró en 1972.

 

Cómo llegar

AP-15 hacia Zaragoza, salida Tudela Centro. Seguir hasta la estación por la N-232

Asociación de empresarios de Hostelería de Navarra CIF: G31096555 C/ Pedro 1, 1-1º · 31007 PAMPLONA Tel.:948 26 84 12 - Fax: 048 26 84 12 | Diseño: Anet.es
Aviso Legal | Protección de datos

Pamplona Me Gusta Logo Gobierno de Navarra
Archueta BMW Berlys CocaCola Cooperativa Frigo Gas Alba Luz Heineken Marco Real Pirineos Exdim Popular Quiser